......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
El futuro Centro Tecnológico de la Acuicultura trabajará en la búsqueda de nuevas especies
 
Estas instalaciones ubicadas en el Puerto de Santa María, cuyas obras comenzarán en julio, contarán con una inversión de 3,1 millones de euros y contarán con una plantilla de 30 trabajadores
 
Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
 
El Puerto de Santa María 29/05/2009 - El futuro Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura (CTAQUA), que se ubicará en la zona portuaria del Puerto de Santa María (Cádiz), centrará sus trabajos en la búsqueda de nuevas especies, así como en la alimentación y las patologías que afectan a los peces. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asistido a la presentación que la Fundación CTAQUA, entidad que gestiona este centro, ha organizado para dar a conocer este proyecto, que contará con una inversión de 3,1 millones del Gobierno andaluz para su puesta en marcha.

El nuevo complejo fomentará la competitividad de un sector clave en la economía andaluza, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación. El edificio se levantará sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, tendrá dos plantas y contará con unos 30 trabajadores, la mayoría titulados superiores. Las instalaciones comenzarán a construirse a finales de julio.

El titular de Innovación ha destacado la ubicación de este centro, que responde a la situación estratégica de esta zona al facilitar la transferencia de conocimiento con centros de investigación como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (perteneciente al CSIC), el centro IFAPA El Toruño o la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz.

Estas instalaciones persiguen fomentar la innovación de las empresas, tanto en la producción, como en todas las fases de este proceso, así como impulsar la introducción de tecnologías en estas etapas.

De la misma manera, en este complejo se trabajará en el diseño de estrategias de comercialización encaminadas a la introducción de la innovación en la transformación y conservación de productos, el aprovechamiento de residuos y subproductos originados en el procesado y la actuación en nuevos mercados internacionales.

 
 

Investigación en marcha
El centro desarrolla diversos proyectos que detectan las necesidades de I+D+i del sector. Así, una de estas investigaciones se basa en la evaluación de las vacunas en peces y la búsqueda de alternativas en transformado y envasado de la producción. Estos estudios cuentan con incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que supondrán una inversión de 600.000 euros.

La Fundación CTAQUA está formada por un patronato de 27 miembros, en el que están presentes la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), la organización de productores OPP-56, centros de investigación, y las universidades de Granada y Cádiz. La Administración andaluza está representada por la Agencia de Innovación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.

Un sector clave
En el año 2008 se produjeron en Andalucía aproximadamente 53,5 millones de unidades en criaderos, según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca. De todas ellas, destaca el grupo de peces, que concentra un 55% de la producción, seguido de los crustáceos, con un 26%, y de los moluscos, con un 19%. Entre las especies de peces producidas en la región, la dorada se sitúa como la principal, seguida de la lubina. Entre los moluscos destaca la almeja japonesa, y el langostino japonés entre los crustáceos.

En Andalucía existen actualmente seis criaderos, dos se encuentran en la provincia de Huelva, tres en Cádiz y uno en Granada. Estos centros de reproducción disponen también de salas de pre-engorde, con lo que además de su propio abastecimiento de alevines también pueden ofrecer este servicio a otras empresas que lo demanden.

Durante el año pasado, en la fase de engorde se alcanzó la cifra de 6.720,37 toneladas, donde destacaron la dorada y la lubina, con un 44,7% y 42,2% respectivamente de la producción total. Cádiz fue la mayor productora de Andalucía con 1.530,68 toneladas, repartidas entre la dorada, lubina y lisa, lenguado, corvina, anguila, camarón, langostino japonés, almeja japonesa, mejillón, ostión y microalgas. Le sigue la provincia de Almería, con 1.529,33 toneladas; Huelva, con 1.462,54 y Málaga con 943. Sevilla aporta 740 toneladas, y Granada, 514,8.

En Andalucía existen 94 empresas autorizadas para realizar cultivos marinos, de las cuales 78 corresponden a instalaciones de cultivo en tierra y 16 a cultivo en mar. El sector de la acuicultura andaluza genera unos 600 empleos directos y 1.800 indirectos, entre personal de empresas auxiliares y otros puestos relacionados. Las provincias que mayor empleo directo generan son Cádiz y Huelva.

 
 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002