......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
Ctaqua presenta nuevos formatos de dorada y lubina en su jornada de Valorización
 

Sevilla 11 de mayo de 2010 – El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, ha reunido hoy en Sevilla a más de 80 profesionales vinculados con los sectores de la hostelería, grandes superficies, transformación y comercialización, así como de la producción acuícola andaluza, en una jornada dedicada a su proyecto de “Valorización de los productos de la acuicultura”.
 
La inauguración de este encuentro, destinado a presentar los resultados alcanzados con esta iniciativa, estuvo presidida por Susana Guitar, Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; y Lázaro Rosa, presidente de Ctaqua.

En su intervención, Lázaro Rosa resaltó que con este proyecto, Ctaqua pretende recuperar el protagonismo de Andalucía en el sector acuícola nacional, y a través de la innovación, valorizar un producto de manera que los costes no superen los ingresos.

Por su parte, Susana Guitar destacó la apuesta especial que la Consejería ha hecho por la transferencia de tecnología, y felicitó a Ctaqua por añadir valor a un producto tradicional como es el pescado.

Durante la sesión de mañana, la presentación de todos los detalles del proyecto estuvo a cargo de Myriam Retamero, responsable del proyecto en Ctaqua, que explicó las diferentes fases del proyecto, desde la transformación hasta el envasado y el diseño de las cajas.

Ctaqua no podía culminar mejor su proyecto de Valorización. Este evento además de contar con la intervención de expertos en comercialización y transformación, cerró su sesión de mañana con el chef del mar, Ángel León, que con sus propuestas innovadoras puso de manifiesto la versatilidad de las doradas y lubinas de la costa andaluza.

El restaurador gaditano, candidato a la estrella Michelín por su restaurante Aponiente, preparó en vivo seis aperitivos, que posteriormente los asistentes degustaron. El risotto de plancton con dorada ahumada, el salmorejo con lubina en chicharrón, o la dorada con carbonara de estero, entre otros, fueron el deleite de los asistentes a esta jornada.



Cabe destacar que fruto de este proyecto de diferenciación del producto acuícola, en concreto de dorada y lubina, resultaron cinco presentaciones, entre las que se encuentran el filete de dorada ahumada, y la dorada y la lubina fileteadas y enteras (evisceradas).

Durante su ameno “showcooking”, Ángel León resaltó que estos formatos son muy prácticos para su uso en hostelería, por su calidad y por el ahorro de tiempo que supone para los profesionales de este sector.

La sesión de tarde se centró en presentar los resultados del estudio de mercado sobre la aceptación de los formatos en los lineales de los supermercados, y en debatir sobre los nuevos mercados para nuevos productos.

El Hotel Abba Triana fue el escenario escogido por Ctaqua para concluir un proyecto novedoso, emprendido en 2009 con el objetivo de dar valor a las doradas y lubinas, de larga tradición en Andalucía, y recomendadas por sus valores nutricionales y riqueza en omegas.
 

 


Sobre el proyecto

Desde su puesta en marcha hace más de dos años, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, busca diferenciar y mejorar la competitividad en el mercado de los productos acuícolas andaluces.

Por ello, en 2009, emprendió un proyecto enfocado en la “Valorización de los Productos de la Acuicultura”, con el objetivo de diversificar la oferta y atender a las nuevas demandas del consumidor.

En el marco de esta iniciativa, Ctaqua ha trabajado en innovadores formatos, de fácil preparación, en envases atractivos, y bajo nuevos sistemas de conservación. Finalmente, cinco han sido las presentaciones resultantes, entre las que se encuentran el filete de dorada ahumada, y la dorada y la lubina fileteadas y enteras (evisceradas).

Con los formatos ya terminados y un estudio de mercado sobre su aceptación finalizado, el Centro ha celebrado hoy esta jornada sobre el proyecto.

Ctaqua considera de vital importancia transmitir las bondades del pescado cultivado en Andalucía, sus propiedades organolépticas, culinarias, así como nutricionales.

---------------------------------------------

Foto 1: Mesa inauguración - Lázaro Rosa – Presidente de Ctaqua, Susana Guitar - Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía, y Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua

Foto 2: Myriam Retamero (Responsable de Proyecto Ctaqua) y Juan Manuel García de Lomas

Foto 3: Ángel León

Foto 4: Sala de hotel Abba Triana durante la jornada

Para imágenes y/o información no duden en contactarnos:
comunicacion@ctaqua.es
  

 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002