......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
10/01/2011

 

Ctaqua ha desarrollado junto al Plan Bahía Competitiva de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el proyecto “Plan Estratégico del Sector de los Productos y Transformados del Mar en la Bahía de Cádiz y su Entorno Económico”.

Dicho proyecto tiene como objetivo principal impulsar la mejora de la competitividad del sector de los Productos y Transformados del Mar en la Bahía de Cádiz y su Zona de Influencia, mediante un proceso de reflexión y de dinamización empresarial, que permita identificar las condiciones y barreras que se oponen al desarrollo del sector, y conocer cuáles son las opciones estratégicas posibles para superar esos obstáculos en un horizonte temporal a corto plazo (3/5 años) y a largo plazo.

El desarrollo metodológico de este estudio ha tenido como condición fundamental la participación de los agentes del sector en aquellas fases del planeamiento con mayor repercusión en la toma de decisiones, así como la implicación en las actuaciones.

Por ello, se han desarrollado unas mesas sectoriales con el fin de consensuar las claves de funcionamiento del sector en base a una mejora de la competitividad de las empresas y de su posición en el mercado, siempre bajo una visión de futuro.

La primera de estas mesas, celebrada el pasado 4 de noviembre de 2010, se centró en la presentación y validación del análisis y diagnóstico de los dos subsectores estudiados, Acuicultura y Transformados. Posteriormente, la segunda de estas mesas, celebrada el pasado 20 de diciembre de 2010, se centró en la presentación de los Retos y Estrategias necesarias para la mejora de la competitividad del sector.

Como conclusión de este estudio, se han sentado las bases de actuación estratégicas relativas a la Consolidación del Sector: reconfiguración, mediante la “Mejora en la eficiencia en la adquisición de materias auxiliares” y “Valor del producto", y crecimiento, mediante la “Mejora en el acceso a canales de distribución” y “Medidas Clúster”. Para ello, se han determinado una serie de líneas de actuación tanto individuales vinculadas a empresas específicas, de carácter colectivo entre varias empresas; así como líneas de actuación generales que incorporen además a las instituciones públicas o privadas implicadas en la actividad.

A partir de la finalización de este proyecto, está previsto el arranque del Clúster Alimentos del Mar, pionero en España, donde las sinergias de los subsectores acuicultura y transformados puedan favorecer la expansión de los negocios, estableciendo condiciones para la mejora de su competitividad. Para ello, es necesario que las empresas participantes comprendan este desarrollo estratégico y sientan la necesidad de trabajar conjuntamente para favorecer la superación de los retos estratégicos.

Para potenciar las actuaciones de difusión y evaluación de los trabajos, se ha desarrollado un sitio web del proyecto, desde donde se informará de los avances, las actuaciones que se vayan realizando, además de instaurarse como un sitio para recibir las aportaciones que las empresas consideren necesarias. Esta comunicación entre todas las organizaciones, empresas e instituciones implicadas puede y debe mantenerse durante los próximos dos años coincidiendo con el arranque del Plan de Acción.

VISITAR LA WEB

 
 
 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002