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23/09/2011

APROMAR y Ctaqua presentan el estudio “Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España”

 

El Puerto de Santa María, 23 de septiembre de 2011 - El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, presentó ayer el estudio de mercado “Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España”, un trabajo encomendado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), y financiado por el FROM y la propia patronal.

La presentación se llevó a cabo en la sala de actos del nuevo edificio de Ctaqua, y estuvo presidida por Isabel Hernández Encinas, secretaria del FROM; Fernando Torrent, presidente de APROMAR; y Lázaro Rosa, presidente de Ctaqua.

Este estudio se ha desarrollado con el claro objetivo de obtener un diagnóstico de la situación actual de la producción y el mercado de la corvina, así como una valoración de su potencial y percepción en el consumidor. En su diseño y ejecución ha trabajado el equipo de Ctaqua, liderado por María Avivar, responsable de proyectos, con la colaboración y asesoramiento de Juan Manuel Fernández Aldana, experto en acuicultura con amplia experiencia en la cría y comercialización de corvina.

En su exposición de los resultados y las conclusiones del estudio, María Avivar destacó que el sabor, textura, posibilidades de transformado y versatilidad en todo tipo de preparaciones culinarias, hacen de la corvina un buen candidato para la diversificación del sector acuícola en España. A estas ventajas se suman su bajo contenido graso, el alto nivel de omega 3 y la durabilidad de la carne.

No obstante, se plantea un reto muy importante. Mejorar el conocimiento de esta especie. Aunque la corvina es bien conocida por mayoristas, grandes superficies y minoristas, el conocimiento por parte de los consumidores finales se restringe a determinados ámbitos geográficos, entre los que se encuentran Andalucía, Canarias, Galicia y las zonas costeras de Cataluña y Levante. En el estudio se plantea como estrategia desarrollar campañas de promoción y apoyarse para su diferenciación en la marca de calidad “Crianza del Mar”.

En el aspecto empresarial, Juan Manuel Fernández Aldana expuso a los asistentes el gran potencial de desarrollo de la corvina en España, ya que representa una posibilidad real de diversificación para las empresas dedicadas actualmente a la producción de dorada y lubina. En este sentido, explicó que existe la posibilidad de suministro de alevines suficientes por parte de los centros de producción, una alimentación específica para la especie, y características productivas y de manejo similares a las de la dorada y la lubina.

El experto indicó que en el estudio se propone una estrategia de posicionamiento que consiste en alcanzar las 5.000 TN en 2015. Los formatos propuestos son de 1 a 2 kilos para grandes superficies, mayoristas y hogares; y de 2 a 3 kilos para restauración. Finalmente, en una segunda fase, a partir de 2015 y hasta 2020, se incrementaría la producción hasta las 10.000 TN y se enfocarían los esfuerzos en llegar a los hogares y catering a través del transformado del producto.
Fernández Aldana matizó que aunque las posibilidades de crecimiento de la corvina en España son amplias, antes deberá superarse el reto de mejorar el conocimiento del consumidor final sobre este pescado, y ajustar la oferta a la potencial demanda.

Cabe destacar que este estudio ha abarcado los diez segmentos que intervienen en la cadena de producción y comercialización de la corvina, desde su cría hasta su consumo; entre los que destacan las empresas productoras, los mayoristas, las grandes superficies, los minoristas, el canal Horeca y los más de 400 hogares de toda España consultados. En total se han llevado a cabo más de 800 actuaciones a través de encuestas telefónicas, presenciales y telemáticas, así como observaciones en puntos de venta.
 

 
De izq a der: Juan Manuel Fernández Aldana, Lázaro Rosa, Isabel Hernández, Juan Manuel García de Lomas (Gerente de Ctaqua), María Avivar y Fernando Torrent.
 
ESTA NOTA EN LOS MEDIOS:
23 SEPTIEMBRE: Entrevista a Juan Manuel García de Lomas sobre el estudio “Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España (CADENA COPE CADIZ)
 
23 SEPTIEMBRE: Entrevista a Juan Manuel García de Lomas sobre el estudio “Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España - CANAL SUR RADIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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