En una misión coordinada por Ctaqua, cuatro empresas andaluzas del sector acuícola se desplazaron a Marruecos el pasado mes de diciembre para la constitución de la primera empresa mixta de acuicultura hispano-marroquí.
El objetivo de esta empresa denominada “AQUAPOLE” es desarrollar acciones de coordinación y ejecución de proyectos de acuicultura en el marco del plan estratégico marroquí “Halieutis”, promovido por el gobierno de Marruecos y que persigue convertir el sector pesquero en un motor de la economía nacional.
Cabe destacar que esta nueva empresa mixta contará con seis socios marroquíes y cuatro andaluces, la gerencia estará a cargo de la parte marroquí, y una co-gerencia española.
En este desplazamiento, además, se firmó un acuerdo de colaboración y un contrato de prestación de servicios entre Ctaqua y AQUAPOLE.
Estos acuerdos permitirán que Ctaqua, con carácter preferente, desarrolle todo el asesoramiento técnico de los proyectos y actividades que emprendan.
La visita a Marruecos también ha servido para coordinar la participación andaluza en distintas actividades que se desarrollarán durante los próximos meses, encaminadas a la presentación pública de AQUAPOLE.
Todas las acciones descritas son fruto del trabajo desarrollado por Ctaqua y la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos (FPMA), con la que se firmó un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades relacionadas con la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento, la capacitación del personal, el asesoramiento técnico, siendo su fin último facilitar y simplificar la realización de acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos del Plan estratégico marroquí Halieutis.
|