......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
22/05/2012

Empieza en Cádiz exposición sobre proyecto de cooperación dedicado a producir tilapia en zonas rurales de Guatemala

(Fuente: Coordinadores del proyecto) 22/05/2012 - Esta semana tendrá lugar en Cádiz la exposición del "Proyecto Piloto de Seguridad Alimentaria de Explotación Comercial de Tilapia en Comunidades Rurales de Guatemala". El evento contará con una jornada técnica que se celebrará mañana, miércoles 23, en el Patio del Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), y a la que Ctaqua asisitirá.

El proyecto, centro de la exposición, ha sido desarrollado por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro de Estudios Marinos y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con un periodo de ejecución de cuatro años (2008 a 2012) y un presupuesto de 669.226 euros, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo general del proyecto ha sido probar a escala piloto, mediante la construcción de una planta acuícola, la fiabilidad técnica y la viabilidad económica del engorde de tilapia, con apoyo de energía solar, para su comercialización a pequeña escala, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible exigidos a las actividades acuícolas en las políticas de desarrollo regionales de Guatemala. Actualmente, se encuentra en la última fase de desarrollo donde se están abordando cuestiones técnicas y fundamentalmente sociales.

De este modo, mediante esta iniciativa de cooperación interuniversitaria se han estudiado y obtenido resultados positivos de las mejoras que puede proporcionar en el crecimiento de la tilapia el aumento de la temperatura del agua de cultivo mediante el uso exclusivo de energías solar térmica, y la autonomía de una planta de cultivo aislada y cuyo abastecimiento energético se realiza mediante energía solar fotovoltaica.

Uno de los resultados más positivos se observa en la componente social del proyecto, ya que dicha planta se ubica en Cobán, en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz, en una zona a unos 1300 metros de altitud en la aldea Tzapineb, en la que la iniciativa e intervención de un agente social local, la Asociación Ciudad Esperanza, ha sido también fundamental, ya que además de ceder los terrenos en que se ha instalado la planta y el acuífero que la abastece, está trabajando con las mujeres para crear una cooperativa que pueda explotar y llegar a sostener autónomamente la planta de cultivo a largo plazo.

Se espera que la planta permita generar una producción de peces suficiente para destinar un porcentaje al autoabastecimiento de la comunidad indígena, logrando así una mejora en la calidad de su dieta al introducir en ella el pescado y por otro lado crear una actividad comercial local que permita generar recursos propios a dicha comunidad. Para ello, aunque el proyecto finalice administrativamente en el 2012, desde el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de Guatemala (CEMA) se realizará la tutela y apoyo técnico necesario hasta conseguir los objetivos propuestos.

Este evento se celebrará en el Patio del EDIFICIO CONSTITUCIÓN 1812 (antiguo Aulario La Bomba), y contará con el reconocimiento por parte de la Universidad de Cádiz de 0,5 créditos por la asistencia a la Jornada Técnica.

Información e inscripciones:
http://celama.uca.es/2011ec/congresosyseminarios/cooperacionuniv/

(Fuente: Coordinadores del proyecto)

 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002