......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
21/12/2012

CTAQUA presenta su proyecto NATUR-BAHÍA para fomentar las actividades económicas en los Parques Naturales

21 de diciembre de 2012 - El pasado miércoles, 19 de diciembre , CTAQUA organizó la jornada de presentación de NATUR-BAHÍA. Este proyecto surge con el objetivo de fomentar actividades económicas que se realicen en Parques Naturales de Andalucía con influencia marina, teniendo en cuenta no sólo las actividades tradicionales que se han venido desarrollando en otros Parques, sino también la incorporación de acciones innovadoras. La rentabilidad, el fomento del empleo y el respeto al medio ambiente son premisas básicas de las actividades que recomienda este proyecto.

Antonio Gómez, director conservador del Parque Natural de la Bahía de Cádiz (PNBC), inauguró este encuentro que contó la asistencia de 40 participantes interesados en el objetivo de NATUR-BAHÍA.

En su intervención, el director del PNBC destacó que la actividad económica sostenible, en compatibilidad con los usos que se pueden realizar en el Parque, contribuyen a la conservación de los propios valores del entorno.

En este sentido, puso como ejemplo la producción extensiva de pescado en esteros o las salineras aplicando la innovación a los sistemas de producción; la diversificación de las especies piscícolas; o la puesta en marcha de nuevos cultivos de algas o invertebrados.

Igualmente, animó a buscar sinergias entre las distintas actividades compatibles en el entorno, como el avistamiento de aves, la restauración, ecoturismo, entre otras.

La jornada continuó con la intervención de María del Mar Barrios, directora técnica de CTAQUA, que expuso algunas consideraciones imprescindibles para el desarrollo del sector en el marco de espacios naturales protegidos, como el PNBC.

La exposición sobre cómo se ha ejecutado NATUR-BAHÍA y el contenido de la guía fruto del proyecto, estuvo a cargo José Carlos Macías, colaborador externo de CTAQUA.

Por su parte, Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, describió la situación actual del sector en Andalucía y, de manera concreta, en la Bahía de Cádiz, destacando la necedad de trabajar desde un punto de vista ecosistémico y resaltando la existencia de tres empresas “tractoras” como son CUPIMAR, PISTRESA Y CUPIBAR, las cuales se asientan en espacios protegidos.

El gerente de CTAQUA invitó a aprovechar la alta concentración de centros dedicados a la investigación y la formación en acuicultura, como el IFAPA, ICMAN, UCA, AGAPA, CIF Marítimo Zaporito, CeiMar y CTAQUA, entre otros.

Como apoyo a los actuales emprendedores y futuros, participaron del ámbito universitario y de la Administración andaluza, Julio Segundo, coordinador técnico de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz; y Pablo Celada, director de la Fundación Andalucía Emprende. Ambos ponentes se encargaron de explicar los distintos programas y actuaciones que tienen en marcha para alcanzar este cometido.

En el ámbito de las experiencias empresariales compatibles con los usos del PNBC, participaron al encuentro CRAM Salinas de Chiclana (ALEMA), dedicada a la educación ambiental; TECNOAMBIENTE, consultora que desarrolla asesoramiento a empresas de acuicultura en el entorno de la Bahía de Cádiz; LEOCADIA AQUAPROYECT, empresa de producción acuícola en sistemas de tierra; PNBC (LOGGIA), empresa dedicada a la restauración de monumentos y actividades de ocio; y FAUNA MARINA, dedicada a la producción de alimento vivo para peces de acuario.

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se mostraron las perspectivas de futuro del PNBC, en la que participó Alfonso Macías, por parte de ASEMA, que presentó las actuaciones que se llevan a cabo desde la asociación y en la que destacó como herramienta comercial la marca “Pescado de Estero”.

En esta mesa también participaron María del Mar Barrios y José Carlos Macías, que expusieron los resultados principales del trabajo desarrollado, siendo temas importantes donde continuar trabajando: la agilización y simplificación de los trámites administrativos, la necesidad de disponer de espacios identificados como disponibles para el desarrollo empresarial y la importancia de facilitar a las empresas los medios necesarios para poner en práctica experiencias piloto de proyectos innovadores.

En general, esta jornada de NATUR-BAHÍA ha servido para poder poner a disposición de futuros emprendedores e inversores una serie de ideas y una descripción general de las mismas, que les permita dar los primeros pasos, quedando las entidades participantes en su ejecución disponibles para atender, asesorar y orientar a todos aquellos interesados en algunas de las actividades descritas.

NATUR-BAHÍA es un proyecto desarrollado por CTAQUA, que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 
IMAGENES PARA SU DESCARGA EN ALTA RESOLUCIÓN (Se abren en una ventana nueva):
IMAGEN 1
IMAGEN 2
 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002