......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 
 
CTAQUA: Noticias > Ir a noticias anteriores
 
 

   

28 enero de 2014
   

“Nuestro claro objetivo es contribuir a la innovación
del sector acuícola”

 

Juan Manuel García de Lomas, gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, realiza un balance de las actividades y proyectos desarrollados por el equipo que lidera.

2013 ha sido un año de retos y oportunidades. Todo el equipo de CTAQUA ha trabajado intensamente para cumplir con el objetivo de contribuir a la innovación del sector acuícola. El apoyo de nuestro patronato y de las empresas que confían en nuestro trabajo y experiencia ha sido sin duda un factor clave.

Desde sus inicios, el Centro que dirijo realiza un esfuerzo constante para estrechar lazos con los agentes del sector, tanto a nivel investigador como productor, y el pasado año estas acciones se han visto reflejadas en los diferentes proyectos y actividades que hemos emprendido.

Una de los principales proyectos concluidos con éxito en 2013 ha sido “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa de peces en instalaciones off-shore”. Este trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), CTAQUA y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV).

Dos años de trabajo de alto nivel innovador y tecnológico han aportado importantes conocimientos para la estimación correcta de la biomasa. Cabe destacar que la medición precisa de la biomasa contenida en las granjas de acuicultura en mar abierto es un aspecto esencial para poder gestionar estas instalaciones de forma eficiente; tanto las tareas de alimentación, como de protección, cosecha y valoración económica.

El compromiso permanente de APROMAR con el desarrollo de iniciativas que favorecen el desarrollo del sector, ha posibilitado la orientación eminentemente práctica del proyecto, logrando trasladar los resultados de manera inmediata al sector productivo. La colaboración de Grupo Culmárex en este proyecto ha sido también fundamental para alcanzar el nivel de conocimiento obtenido.

La línea de internacionalización es una de las acciones que hemos marcado como prioritarias para 2014. Y finalizamos el año 2013 formando parte del equipo de trabajo de un proyecto europeo que combinará investigación biológica, tecnológica y socioeconómica. Se trata de DIVERSIFY, una iniciativa en la que participan doce países europeos, que se convertirá en un pilar de apoyo para la diversificación de la industria acuícola, y al mismo tiempo, ayudará al incremento de la producción a través del desarrollo de nuevos productos y mercados.

DIVERSIFY trabajará con la corvina, la seriola, el mero de roca, el fletán, la lisa y la perca, y abordará temas asociados con la reproducción, la nutrición, la sanidad animal, el acceso al mercado, entre otros.

El equipo de CTAQUA participará en experimentos nutricionales con lisa (Mugil cephalus) y colaborará en el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de consumidores y mercados. Además, tenemos a nuestro cargo la difusión y divulgación del proyecto. Esta semana asistiremos a la reunión de lanzamiento del proyecto en Creta (Grecia).

Por otro lado, en el ámbito de cooperación empresarial, el trabajo continuo con Marruecos ubica a nuestro Centro en una situación de privilegio que debe ser aprovechada por las empresas andaluzas y españolas que planean invertir en el desarrollo de la acuicultura en el país vecino. El objetivo es posibilitar que este crecimiento no se convierta en competencia sino en sinergia.

Durante 2013 este trabajo de colaboración con Marruecos se ha afianzado. Hemos concluido junto con CETECIMA la primera fase del “Plan de Desarrollo y Ordenación de la acuicultura marina en la Región del Oued Eddahab Lagouira”, un estudio encomendado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (l’ANDA) con la finalidad de potenciar el desarrollo ordenado de la producción acuícola en dicho país.

Además, el pasado mes de diciembre se realizó la difusión final del proyecto ReTCETEC. En esta iniciativa, CTAQUA participó, a través de su proyecto “Plataforma para el desarrollo y mejora de la competitividad de la acuicultura hispano-marroquí”. Entre los resultados de este proyecto destacan la creación de la plataforma acuiculturatransfronteriza.com.

Las posibilidades de realizar un trabajo coordinado entre distintos centros agroalimentarios se ven reflejadas en el proyecto Feder Innterconecta “ACTIVEOLIVE”, cuya coordinación está a cargo del Centro Tecnológico CITOLIVA, y donde participamos junto con Esteros de Canela y Abelló Linde.

ACTIVEOLIVE tiene como objetivo valorizar los excedentes de la industria oleícola, extrayendo compuestos de alto valor añadido. Estos compuestos serán aplicados a tecnologías de conservación que permitirán incrementar la vida útil de productos altamente perecederos, como los pesqueros y hortofrutícolas.

En nuestra línea de asesoramiento empresarial, esperamos poner en práctica durante este año algunos de los nichos de negocio detectados en la guía NaturBahía, desarrollada por el equipo de CTAQUA y destinada a asesorar a empresarios sobre las oportunidades de negocio existentes en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Favorecer la creación de cooperativas que puedan explotar estas oportunidades y suministrar un servicio técnico con carácter permanente, forman parte de nuestros objetivos

Una de las grandes apuestas de futuro que realizamos en 2013 es la alianza IDEALFOOD. El trabajo coordinado de los centros agroalimentarios andaluces no es una opción, sino una obligación, y es importante que en este 2014 se materialicen las acciones que durante el 2013 se han experimentado. Espero y confío en que el esfuerzo realizado empiece a concretarse mediante contratos y participación en nuevos proyectos.

Entre otros datos positivos de 2013, destaca también el incremento de servicios contratados en nuestros sistemas experimentales, permitiéndonos la puesta a punto de la totalidad del centro.

Convertirnos en un punto de encuentro del sector acuícola español es uno de nuestros objetivos. Las jornadas, reuniones y otros eventos celebrados en nuestro Centro, así como en las visitas organizadas a nuestras instalaciones técnicas, nos indican que vamos bien encaminados.

Cerramos 2013 con datos significativos para CTAQUA, y el balance es positivo. Continuaremos trabajando.


Juan Manuel García de Lomas
Gerente de CTAQUA
 

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025