......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

10 diciembre de 2014

Investigadores desarrollan una guía de buenas prácticas para la prevención y mitigación de escapes en la acuicultura marina

 
El proyecto ESCA-FEP concluye plasmando sus resultados en una guía de buenas prácticas y un manual formativo en materia de prevención y mitigación de los efectos derivados de los escapes de peces de jaulas de engorde, que va a poner a disposición del sector acuícola.

10 de diciembre de 2014 – El trabajo conjunto de investigadores y productores acuícolas para la prevención de escapes de peces en las jaulas marinas ubicadas en Andalucía y Murcia, enmarcado en el proyecto ESCA-FEP, ha concluido plasmando sus resultados y conclusiones en una guía de buenas prácticas y un manual de mitigación que pondrán a disposición del sector acuícola.

Liderado por la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con CTAQUA y Grupo CULMÁREX, el proyecto ESCA-FEP, “Prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto”, ha tenido como objetivo proteger el ecosistema costero y las poblaciones salvajes de peces, así como reducir las cuantiosas pérdidas económicas que suponen para las empresas dedicadas a la acuicultura en mar abierto, cuando se produce una salida accidental de los peces en cultivo.

Ante la necesidad de formación continua del personal que trabaja en las instalaciones acuícolas, el grupo de trabajo del proyecto ESCA-FEP ha desarrollado una guía de buenas prácticas que servirá para la gestión de escapes con el fin de reducir las pérdidas que ocasionan. Por otra parte, cuando se produzcan escapes, se debe poner en marcha un plan de contingencia, que permita actuar rápidamente para evitar más pérdidas y favorecer la recaptura. En este sentido, ESCA-FEP ha elaborado manual de mitigación de los efectos derivados de los escapes de peces de jaulas de engorde.

En cuanto al papel de la Administración en la tarea de la prevención y mitigación de escapes, el grupo de trabajo ESCA-FEP recomienda que se realice un seguimiento y control de la presencia de escapes en las capturas de la pesca profesional y deportiva, así como en zonas de especial interés para su conservación como son las reservas marinas.

Puntos críticos y sueltas controladas
Una de las tareas iniciales llevadas a cabo en el proyecto ha sido el análisis de riesgos en la prevención de escapes, que resultó en una serie de puntos críticos en el proceso de engorde de peces en jaulas. De la puesta en común y análisis de estos puntos, el equipo de trabajo elaboró una guía de buenas prácticas y un manual de mitigación para implementar mayor seguridad en las instalaciones de acuicultura offshore.

No obstante, para poder desarrollar el manual para la mitigación de los escapes, previamente se debía conocer cómo se distribuyen los peces espacialmente a lo largo del tiempo, su conducta alimenticia y cómo pueden ser recapturados a través de las distintas modalidades de pesca (trasmallo, cerco o palangre, deportiva, etc.). Para ello, dentro de ESCA–FEP, se realizaron sueltas controladas de distintas especies de cultivo en granjas distribuidas a lo largo de las costas andaluzas, con peces marcados. La participación de pescadores deportivos y profesionales ha sido fundamental al comunicar su recaptura e indicar la forma de captura su localización, con el fin de poder definir el comportamiento de los escapes para establecer recomendaciones para su recaptura.

Con el objetivo de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto y presentar sus recomendaciones, el pasado 25 de noviembre, ESCA-FEP celebró en Sevilla el taller de “Prevención y mitigación de escapes en granjas acuícolas”, que contó con la participación de representantes de las empresas productoras Culmárex y Culmar, así como de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto ESCA-FEP ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas.

Con la colaboración de:

 

  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002