......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 febrero de 2015

La aplicación de energías renovables en plantas acuícolas es una opción rentable y viable


La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) reunió esta mañana en una jornada al sector acuícola andaluz para dar a conocer los resultados de un proyecto centrado en el aprovechamiento de las energías renovables, donde también se las posibles líneas de actuación en materia energética y las vías de financiación para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de acuicultura andaluzas.

ASEMA ha desarrollado y ejecutado el proyecto “Alternativas de Aprovechamiento de Energías Renovables en las Instalaciones de Acuicultura Andaluzas”, financiado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, dentro de las ayudas en favor de acciones colectivas (FEP 2014).


El Puerto de Santa María, 27 febrero de 2015 - El sector acuícola necesita reducir los costes energéticos para aumentar la rentabilidad de sus plantas. Su elevada dependencia de fuentes de energías no renovables y elevado consumo energético, cuyo origen mayoritario es la red de suministro eléctrico, contribuye a elevar considerablemente el coste económico de la actividad.

En su misión de apoyar el crecimiento del sector acuícola andaluz, la asociación ASEMA ha analizado las opciones existentes en las instalaciones de acuicultura de Andalucía para implantar un sistema energético que permita cubrir los costes de la energía mediante el aprovechamiento de fuentes limpias y sostenibles. Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Alternativas de Aprovechamiento de Energías Renovables en las Instalaciones de Acuicultura Andaluzas”, financiado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, dentro de las ayudas en favor de acciones colectivas (FEP 2014).

Para presentar los resultados y conclusiones de este proyecto, ASEMA reunió esta mañana en CTAQUA a representantes de las empresas del sector y otros agentes relevantes. La jornada fue inaugurada por Federico Fernández, delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, y Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA. En la apertura del encuentro, Federico Fernández ha destacado que "la Junta de Andalucía apuesta por que la provincia de Cádiz se convierta en un referente de la acuicultura ya que aglutina el 50 por ciento de las instalaciones andaluzas. Esta actividad productiva tiene en la provincia el mejor de los escenarios para crecer, por lo que es hora de aprovechar la oportunidad, desarrollar las estrategias necesarias y convertirnos en líderes de un sector que puede ser un gran motor de empleo para la provincia", indicó.

Con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), ASEMA realizó un estudio previo con el objetivo de conocer la situación actual a nivel energético de las empresas acuícolas andaluzas con instalaciones en tierra. “Esta actuación ha permitido definir el tipo de energía más eficiente atendiendo a las particularidades de las instalaciones acuícolas y determinar la posibilidad de aprovechamiento real de la energía en función de la ubicación de cada empresa, entre otras acciones”, indicó Rosa Hurtado, técnico de proyectos de ASEMA, en la primera intervención de la jornada.

Respecto al ahorro y eficiencia energética, Rosa Hurtado señaló que integrar un Sistema de Gestión Energética entre los procedimientos de la empresa, con sus propios sistemas de control, permite detectar ineficiencias y corregirlas a tiempo. Además, “se hace necesario en muchos casos dimensionar adecuadamente las necesidades energéticas de la instalación a fin de contratar la potencia y la tarifa que más se adapta a sus necesidades”, añadió.

La segunda sesión de este encuentro se dedicó a las opciones para el aprovechamiento de las energías renovables, un apartado muy importante del proyecto. Rafael Jiménez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz, indicó que la aplicación de energías renovables en la producción de energía eléctrica en plantas acuícolas es una opción rentable y viable para cualquier planta. “Especialmente solar fotovoltaica, al ser escalable a la necesidad de cada planta. Mientras que la instalación solar térmica es una opción ideal para el calentamiento del agua, muy útil tanto para el crecimiento de los peces como para los cultivos de rotífero y artemia”.

Para Jiménez, el sector necesita reducir los costes energéticos para aumentar la rentabilidad de las plantas. Por ejemplo, para calentar el agua de los centros de reproducción deben emplearse sistemas más eficientes. “No utilizar resistencias eléctricas como única fuente de aporte de calor”

Además, indicó que para la generación de energía térmica, solar térmica y geotérmica es necesario tener una demanda energética mínima anual que permita la amortización de la inversión necesaria para la instalación.

En este encuentro también se han expuesto las posibles líneas de actuación en materia energética y las vías de financiación para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de acuicultura andaluzas.

Cabe destacar que el equipo del proyecto ha elaborado un manual de buenas prácticas de eficiencia energética en instalaciones acuícolas marinas andaluzas, con el cual se pretende no sólo concienciar, sino también proporcionar una serie de pautas a seguir en el funcionamiento diario de las instalaciones para sacar el máximo rendimiento posible a los equipos disponibles con el mínimo coste. ASEMA entregó dicho manual a todos los asistentes a la jornada y a los agentes del sector acuícola andaluz.

  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002