......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

19 marzo de 2015

Andalucía cuenta con espacios de alto potencial para desarrollar una acuicultura sostenible y generadora de empleo


La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) presentó esta mañana los resultados de su proyecto sobre la capacidad productiva del sector acuícola en esteros.

En el marco de este trabajo, se ha identificado que las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla cuentan con espacios óptimos y de alto potencial para el desarrollo de una actividad acuícola sostenible y generadora de empleo.




El Puerto de Santa María 19 de marzo de 2015 - Conocer la situación actual del sector acuícola andaluz, en concreto de las instalaciones en tierra de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y sus perspectivas de desarrollo es el objetivo principal que se ha marcado la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) con su proyecto “Desarrollo de la capacidad productiva del sector acuícola en Andalucía”.

Los resultados de esta iniciativa desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, se presentaron esta mañana en una jornada celebrada en las instalaciones del Centro ubicadas en El Puerto de Santa María, donde se dieron cita productores acuícolas, investigadores, representantes de la Administración y otros agentes del sector.

“ASEMA puso en marcha este proyecto con el objetivo de identificar la capacidad productiva del sector acuícola en tierra de forma dimensionada y estable”, señala Blanca Partida, técnica del proyecto. “Con esta premisa hemos trabajado para conocer la situación productiva real y administrativa de los espacios óptimos para el desarrollo de la acuicultura en esteros y determinar el grado de conservación de estos espacios. También, hemos determinado la capacidad de carga real de las instalaciones y establecido planes de actuación que permitan desarrollar o mejorar las zonas de producción”, detalló durante su ponencia.

Como resultado del trabajo realizado, expuso Blanca Partida, se ha determinado el alto potencial de los espacios disponibles en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla para el desarrollo de una actividad acuícola sostenible y generadora de empleo. Además, se ha generado documentación que servirá de herramienta para facilitar el inicio de la actividad a los futuros inversores.

Tras la presentación de los resultados del proyecto, se propuso un “Plan de actuaciones para mejorar la producción del sector acuícola en los esteros de Andalucía”. Además se puso en valor el papel de la acuicultura en los espacios naturales durante la ponencia del Director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez. “El desarrollo de una acuicultura sostenible en los espacios protegidos debe suponer un valor añadido para el producto”, indicó.

En este encuentro se dedicó un espacio al Plan Estratégico de la Acuicultura de Andalucía y el próximo marco de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. José Manuel Gaiteiro, Subdirector de Pesca de la Dirección de Pesca y Acuicultura, ofreció detalles sobre cómo serán supervisados los fondos por parte de la Comisión Europea y las posibilidades de ayudas para proyectos e inversiones.

Para finalizar este encuentro los ponentes se reunieron en una mesa redonda para debatir y extraer conclusiones que harán llegar a todos los agentes del sector. Cabe destacar que este proyecto desarrollado y ejecutado por ASEMA, con la colaboración de CTAQUA, ha sido financiado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, dentro de las ayudas en favor de acciones colectivas (FEP 2014).

  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002