Santiago de Compostela 09 julio 2015 – La acuicultura marina Mediterránea es posiblemente la que más potencial de crecimiento tiene y que más puede contribuir al desarrollo de las regiones del sur. Para Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, la producción acuícola en el Mediterráneo, con aproximadamente 500.000 toneladas métricas “que se antoja pequeña” tiene margen de crecimiento si se compara con el caso del salmón noruego, cuyo volumen supera los 1,4 millones de toneladas.
En este sentido y a lo largo de una amplia exposición durante su intervención en el curso avanzado de Economía de la Pesca y de la Acuicultura que se está desarrollando estos días en Santiago de Compostela, el gerente del centro tecnológico andaluz propuso impulsar el crecimiento sostenible de la actividad, a través de una “mejora de la comercialización y el fomento de la competitividad” con la diversificación con nuevas especies y formatos, así como a través de la innovación tecnológica.
Pero para que esto se haga manera ecosistémica y basado en datos científicos, García de Lomas propuso realizar estudios y cálculos “rigurosos que permitan establecer la capacidad máxima de carga” del ecosistema en su conjunto y a través del establecimiento de zonas de producción, los cuales podrían coincidir con los que ya hay establecidos para la pesca.
En este sentido señaló que “es evidente la idoneidad ambiental, geográfica y social del Mediterráneo para el desarrollo de la acuicultura, por lo que debemos aprovecharlo e incluirlo en la planificación de la UE como sector estratégico”.
“Es necesario establecer un alto nivel de calidad del medio acuático”, y esto implica, señaló García de Lomas, “un mayor control de los vertidos y los desarrollos urbanos en la costa” y hacer efectivo con el crecimiento de la acuicultura la disminución de la presión de los caladeros que en la región.
(Fuente: misPeces)
|