......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

julio de 2016

Expertos desarrollan barnices activos para envases que aumentan la vida útil de los alimentos

Julio 2016 - El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha una línea de desarrollo de barnices activos con aplicación en envases alimentarios de material plástico dirigidos a los sectores cárnico, pesquero y hortofrutícola mediante el empleo de extractos naturales capaces de aumentar la vida útil de estos productos. Esta nueva línea de trabajo se ha iniciado gracias a los prometedores resultados del proyecto Envactiplas, que se encuentra en su última fase y cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos envases activos capaces de alargar la vida útil de productos frescos pesqueros, mínimamente procesados, mediante la incorporación de activos antimicrobianos de origen natural. Este proyecto, liderado por Andaltec, cuenta con la participación de CTAQUA y la Universidad de Jaén, con la financiación de la Junta de Andalucía.

De esta forma, el centro tecnológico ha desarrollado una serie de nuevos materiales basados en plásticos de interés para la industria de envasado de productos alimenticios. Estos materiales se han centrado en matrices poliméricas como PP y PE, tradicionalmente empleados en la industria de envasado, y PLA, un polímero de gran interés en la actualidad por tratarse de un plástico de origen natural biodegradable. Durante la ejecución del proyecto, los investigadores han seleccionado una serie de agentes activos que presentan una elevada actividad antibacteriana, fácil procesabilidad, aceptación acorde a la legislación europea, bajo coste y viabilidad de uso.

Estos agentes activos que aportan la capacidad antimicrobiana a los nuevos envases son el tirosol, el acetato de zinc y el óxido de zinc. La responsable del proyecto en Andaltec, Mª Ángeles Pancorbo, explica que el trabajo realizado ha permitido determinar las concentraciones óptimas de agente activo incorporadas al polímero. “Se han optimizado los parámetros de procesado de los compuestos “material polimérico / agente activo”, y se han caracterizado los materiales en función de sus propiedades físico- químicas, propiedades de migración y actividad antibacteriana. Los estudios llevados a cabo hasta el momento han mostrado resultados muy prometedores”, señala.

Fuente: Andaltec

  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025