......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

03 noviembre de 2016

CTAQUA presentará guía para monitorización y control de la anguila europea

El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, presentará al sector acuícola y otros agentes interesados una guía metodológica de monitorización y control de la anguila europea en instalaciones acuícolas.

En el marco de un proyecto apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, CTAQUA celebrará dos jornadas formativas en Cádiz y Sevilla los días 9 y 10 de noviembre, respectivamente.

anguila equipo ctaqua

El Puerto de Santa María, 03 de noviembre 2016 - El Centro Tecnológico CTAQUA, en el marco de su proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir”, celebrará este mes dos jornadas de formación dirigidas a empresas y entidades vinculadas, con el objetivo de mejorar las prácticas realizadas en el sector que puedan afectar a la especie.

CTAQUA lleva más de 10 meses trabajando en este proyecto que busca ayudar a la recuperación de la anguila europea con el fin que su población alcance biomasas significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

“Para poder llegar al mayor número de profesionales interesados en esta especie hemos organizado dos jornadas, la primera se llevará a cabo el 9 de noviembre en El Puerto de Santa María, en el edificio de CTAQUA; mientras que Sevilla acogerá la segunda el día 10 de noviembre en la sede de Fundación Biodiversidad”, señala María del Mar Barrios, directora técnica de CTAQUA.

En estas jornadas, los responsables del proyecto presentarán los contenidos de una guía metodológica de monitorización y control de la especie en las instalaciones acuícolas desarrollada durante la ejecución del proyecto, informando a las empresas de la correcta gestión del recurso y las diferentes opciones de manejo.  “Para ello hemos dividido las jornadas en tres módulos explicativos de la guía metodológica: Biología de la anguila; entrada accidental, captura de anguilas, estabulación y mantenimiento; y transporte y suelta de anguilas, donde se aprovechará para explicar las estrategias de colaboración del sector acuícola enmarcados dentro del plan de recuperación de la anguila en Andalucía”, explica María del Mar Barrios.

El Centro Tecnológico llevará a cabo estas acciones formativas tras desarrollar satisfactoriamente pruebas piloto donde se buscó monitorizar ejemplares de anguila europea para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.

“En las instalaciones de CTAQUA controlamos los ejemplares procedentes del Río Guadalquivir (Finca Veta La Palma) en sistemas de acuicultura en recirculación hasta mantenerlos con una alimentación final a base de pienso. Además, llevamos a cabo el marcaje de los ejemplares, mediante el uso de elastómeros, para poder realizar un seguimiento de las anguilas tras una suelta. Ya se ha realizado la primera suelta en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila”, detalla Julia Vélez, responsable del proyecto.

Actualmente se está concluyendo una segunda prueba piloto en instalaciones en tierra de la empresa Cebos para la Pesca, ubicadas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con anguilas procedentes del agua de entrada de las propias instalaciones. Los ejemplares se encuentran en sistemas abiertos con alimentación natural, aprovechando el exceso de producción de la propia instalación. Estos ejemplares ya han sido marcados con elastómero y microchip para continuar su seguimiento tras la suelta programada para  finales de noviembre.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

PARA INSCRIPCIONES CONTACTAR CON: info@ctaqua.es/ Asunto: Jornada Formativa Anguila El Puerto o Jornada Formativa Anguila Sevilla, según corresponda.

 
Fundación Biodiversidad
  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002