......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

16 noviembre de 2016

García de Lomas: “Las administraciones ven con muy buenos ojos la explotación de los esteros”

El proyecto de la sala de comercialización, la valoración de la situación actual de las salinas y la propuesta para el reglamento de la marca ‘Pescado de estero natural’ son algunas de las partes del proyecto que están realizadas

16 de noviembre 2016 –Con motivo de la cuarta edición de la Semana de los Esteros, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha acogido en la jornada del martes la presentación del Estudio de Viabilidad Comercial de las Salinas de Chiclana, a cargo del gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas. Un acto en el que también estuvo presente el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como  responsables de los esteros, salinas, del Parque Natural Bahía de Cádiz y ciudadanos interesados en esta materia. Durante la exposición, García de Lomas ha recordado que este proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector acuícola de Chiclana. Para ello, es necesario dotar al municipio de la infraestructura adecuada para la comercialización de los productos, tanto peces como moluscos. Además, hay que poner en valor las salinas de titularidad municipal y hay que definir una estrategia de comercialización de los productos acuícolas bajo un distintivo propio.

Así pues, García de Lomas ha explicado que “todos estos puntos hay que irlos desarrollando de forma conjunta y simultánea, para que nada quede excluido”. Además, ha especificado que una de las partes importantes de la iniciativa es presentarla ante las distintas administraciones, “que han visto con muy buenos ojos el desarrollo de este proyecto, puesto que sería dar la mejor solución a los problemas de producción que existen en este sector en la zona”.

En cuanto a la dotación de infraestructuras, cabe destacar que es necesario contar con una sala en la que poder clasificar, manipular, envasar y comercializar el producto. “Este estudio ya está realizado y hemos creado un proyecto de edificio, un diseño y dimensionamiento de los diferentes espacios, puesto que es necesaria esta infraestructura de la que carece la zona para esta producción”, ha destacado García de Lomas, que también ha especificado que “uno de los dos puntos que se baraja para la colocación de estas dependencias es el poblado de Sancti Petri”. También ha incidido en que “se trataría de un sistema simple para poder rentabilizarlo”, señalando que otro de los puntos importantes para ponerlo en marcha es “la búsqueda de financiación, “que podría venir de los fondos ITI, FEDER o FEMP”.

Otro de los puntos en los que se está trabajando y avanzando es en la preparación y ejecución de la cesión de la explotación de las salinas de titularidad municipal por unidades familiares. En este sentido, “lo primero que se ha realizado es la valoración de la situación actual de las salinas proponiéndose las mejoras necesarias para su explotación en un régimen principalmente extensivo, con baja inversión, pero siempre con viabilidad económica. Se ha realizado la elaboración de la propuesta de modificación para su explotación, así como la estimación producción final”, ha explicado el gerente de Ctaqua.

El trabajo se está realizando sobre las salinas de Cañaveral, Santa María de Jesús, Carbonero, Matilde y Carmen de Bartivás. En la primera de ellas, la inversión estimada sería de 297.000 euros, mientras que la cantidad estimada de venta al año sería de 150.000 euros. En Santa María de Jesús, la inversión debe ser de 169.300 euros y la venta sería de 95.000 euros al año, mientras que en la de Carboneros la inversión sería de 230.000 euros y la venta de 270.000 euros al año. Con respecto a esta última, García de Lomas ha explicado que “es la más grande de todas y es la que más urge en poner en marcha, puesto que se han realizando unos trabajo de adecuación y es una inversión que no debemos perder”.

Uno de los principales objetivos que se persigue con este proyecto es que la explotación genere puestos de empleo, ya que los espacios serán cedidos a familias para esta explotación. Para ello se establecerán unos criterios técnicos y sociales para la elaboración del pliego de concesión. En este sentido se podrán valorar aspectos como la experiencia en el sector, las características del proyecto, la viabilidad económica de la propuesta, las medidas para la preservación del medio ambiente, el empleo neto que genere y la baremación de Servicios Sociales.

Otra materia que se está desarrollando en este estudio es el pliego de prescripciones técnicas de la marca ‘Pescado de Estero Natural’. “Hemos realizado una propuesta de reglamento de la marca, que consta de nueve capítulos, que ya se puede dar a conocer para saber quién puede y quiere adherirse a dicha marca”, ha explicado García de Lomas.

Fuente: Gabinete de Prensa, Ayuntamiento de Chiclana

  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025