13 diciembre 2017 - Tras ser designado como organismo intermedio del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), CDTI publicó el pasado mes de noviembre una convocatoria específica para pesca y acuicultura, donde se incluye un apartado para inversión y otro para proyectos de innovación, de acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 508/2014 del FEMP.
Respecto a los proyectos de inversión, estarán destinados a actividades de transformacion de los productos de la pesca y la acuicultura. Los beneficiarios serán PYMEs operadoras que realizan la transformación de productos pesqueros y acuícolas (excluidos los empresarios individuales). Con una duración de 18 meses, estos proyectos pueden contar con un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros, y un máximo 1.000.000 euros.
Se financiarán proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo; ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no puede destinarse al consumo humano; se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación; se refieran a la transformación de productos de la acuicultura ecológica, en virtud de los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 834/2007; o den lugar a nuevos o mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización.
En cuanto a la convocatoria de proyectos de innovación, se financiarán proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, que reduzcan el impacto en el medio ambiente, reduzcan la dependencia de la harina y el aceite de pescado, impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de los animales o faciliten nuevos métodos de producción sostenible.
También incluye el desarrollo o introducción en el mercado de nuevas especies acuícolas, productos nuevos o sustancialmente perfeccionados, procesos nuevos o perfeccionados, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados; así como el estudio de la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores.
Los proyectos tendrán una duración de 12 a 36 meses y podrán tener uno o varios hitos técnicos, cuya duración deberá ser de 6 a 18 meses.
Los proyectos deben ser llevados a cabo en colaboración con un organismo científico o técnico reconocido (entre los que se encuentra CTAQUA). Esta subcontratación deberá representar al menos el 10% del presupuesto elegible total. Dicho organismo deberá validar los resultados del proyecto. El presupuesto mínimo financiable es de 175.000 euros.
En cuando a la modalidad y cuantía de la financiación, en ambos casos, los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración del CDTI (excepcionalmente, según disponibilidad de fondos, esta cobertura podrá alcanzar el 85%).
Contacte con nosotros si desea más información
|