......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 febrero de 2017

DIVERSIFY consigue establecer protocolos
de producción para la seriola

27 Febrero 2017 - La seriola o pez limón (Seriola dumerili), es una especie acuícola de alto interés para la expansión de la acuicultura europea. Sin embargo varios aspectos del cultivo estaban aún por resolver para llevar la especie a una producción industrial estable. Los mayores desafíos eran la falta de un método de reproducción que pudiera garantizar la obtención de un número de alevines adecuado y resolver diversos aspectos relacionados con la salud y bienestar de los peces. Especialmente preocupantes eran las mortalidades masivas que se producían en las granjas de engorde debido a parásitos tipo monogeneas.

En el proyecto DIVERSIFY se han realizado numerosas investigaciones con el fin de estudiar las peculiaridades de la reproducción de esta especie, mediante el estudio del desarrollo gonadal de especímenes silvestres y de especímenes en cautividad. Igualmente se han desarrollado métodos de control de la reproducción que permiten la producción, a demanda, de una cantidad y calidad adecuadas de huevos viables (se ha publicado un artículo dedicado a la especie en la revista Aquaculture Europe 41 (1) March 2016).

El trabajo de DIVERSIFY con la seriola, se inició con un estudio comparativo sobre las funciones reproductivas de peces silvestres y peces en cautividad, y con la identificación de las fuentes potenciales de las disfunciones reproductivas observadas en cautividad. Para ello se llevaron a cabo muestreos de peces silvestres y de peces de cultivo criados en jaulas en el mar Mediterráneo durante diferentes fases de su ciclo reproductivo.

El estado reproductivo de los peces se evaluó usando el índice gonado-somático (GSI), la composición bioquímica y análisis histológico de las gónadas, la determinación de los niveles de esteroides sexuales en el plasma y el nivel de expresión de leptinas en el hígado. La principal conclusión de este estudio subraya la necesidad de mejorar la tecnología de cultivo de esta especie, resaltando la reducción del manejo durante la etapa reproductiva así como la formulación de una dieta específica que proporcione los niveles adecuados de fosfolípidos,  ácidos grasos DHA (ácido docosahexanoico, 22:6n.-3) y ARA (ácido araquidónico,20:4n-6) encontrados en los reproductores silvestres.

Con el fin de obtener gametos viables, se han mantenido diferentes lotes de reproductores en instalaciones en tierra (en España y en Grecia) y en instalaciones en mar abierto (Grecia). El control de la maduración y reproducción así como el manejo de los reproductores, se ha llevado a cabo siguiendo las conclusiones y protocolos resultantes de los estudios anteriores.

En el momento en el que debería haberse alcanzado la maduración gonadal, se llevó a cabo un control de la vitelogénesis y de la producción de esperma en los reproductores de las diferentes instalaciones. En función de los resultados, los reproductores fueron seleccionados para examinar diferentes métodos de inducción hormonal. Los métodos de inducción se basan en el uso de GnRHa (análogos de la hormona liberadora de gonadotrofina). La aplicación del tratamiento hormonal se realizó mediante inyecciones líquidas y a través implantes de liberación prolongada. Los resultados han mostrado que los implantes fueron más efectivos en la inducción a la puesta en el stock mediterráneo que en el stock del atlántico oriental.

En la cría larvaria de seriola, se han alcanzado varios hitos significativos, permitiendo la producción de un gran stock de juveniles (>500.000 juveniles) que mayoritariamente se han trasladado a jaulas comerciales para engorde. El principal objetivo DIVERSIFY en esta área fue mejorar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de las larvas de seriola definiendo un entorno apropiado y condiciones adecuadas de alimentación para la especie. Los huevos de diferentes reproductores de DIVERSIFY usados en experimentos de inducción a la puesta fueron proporcionados a distintos socios del proyecto para llevar a cabo diferentes experiencias.

DIVERSIFY es un proyecto europeo centrado en la producción de especies acuícolas emergentes en Europa, así como en la obtención de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados. El equipo de CTAQUA participa en experimentos nutricionales con lisa (Múgil cephalus), y en el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de consumidores y mercados. Además, tenemos a nuestro cargo el paquete de trabajo de difusión y divulgación.

7FP-KBBE-2013-07 DIVERSIFY 603121
Proyecto de 5 años de duración financiado por Unión Europea dentro del 7º PM. Para más información www.diversifyfish.eu




Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002