......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

16 marzo 2018

Los Centros Tecnológicos Andaluces participan en el mayor evento sobre Economía y Sociedad Digital de Andalucía

Durante la primera ‘Andalucía Digital Week’, inaugurada por su Majestad el Rey Felipe VI en Sevilla, Citoliva, CENTA, Cetemet, Cicap, CITIC y CTAQUA dan a conocer su potencial en la transformación digital de los sectores clave de la economía andaluza



16 de marzo de 2018 - Una amplia representación de los Centros Tecnológicos Andaluces, encabezada por Citoliva (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite), CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), Cetemet (Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte), Cicap (Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de los Pedroches), CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y Ctaqua (Centro Tecnológico de Acuicultura) han participado en la "Andalucía Digital Week?, clausurada este miércoles en Sevilla, reafirmando su compromiso con la innovación y su apuesta por la transformación digital de los sectores estratégicos de Andalucía.

Andalucía Digital Week ha contado con el apoyo de empresas multinacionales como Nike, Google o Amazon y el respaldo de instituciones internacionales de la talla de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), que agrupa a 35 países de Europa, Asia y América. Organizada por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, esta primera edición nacía con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza.

Este lugar de encuentro, que ha reunido a más de 150 profesionales y expertos tecnológicos y empresariales, cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, que el pasado lunes visitó el stand de los Centros Tecnológicos Andaluces y puso en valor los esfuerzos de colaboración que están llevando a cabo con el sector privado y las instituciones públicas para conseguir que la digitalización adquiera, no solo en Andalucía, sino en España, el desarrollo necesario y no se pierda competitividad respecto a otros países avanzados.



En este sentido, Cristina de Toro, gerente de Citoliva, ha destacado la gran oportunidad que representa la digitalización para la economía de España y para uno de sus sectores clave, como el olivar, en el que siguiendo la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, impulsada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “contribuimos junto a la AEI del Sector Oleícola INOLEO a la modernización de la industria transformadora del Aceite de Oliva español y al aumento de su rentabilidad, desde un punto de vista socioeconómico y medioambiental”. En sentido, ha explicado, que estamos trabajando de la mano, en el marco de la Convocatoria 2017 de AEIs, en los proyectos ‘VA_Olives’ ‘OleaCare’, ‘Smart Effergy’ y ‘Riego Eficiente’, que mejorarán la calidad de los aceites españoles a través de técnicas de visión artificial ;permitirán la utilización de compuestos bioactivos derivados de la cadena de valor oleícola en cosmética y nutricosmética; la gestión energética de almazaras a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data, y la optimización de regadíos de acuerdo a criterios meteorológicos. Además, ha subrayado que Citoliva está contribuyendo a demostrar la potencialidad de la tecnología Big Data en el sector del olivar a través del proyecto “DATABIO-Data-Driven Bioeconomy”, financiado por la Comisión Europea, en el que participan 48 entidades y centros de investigación procedentes de distintos países de la UE, liderados por la empresa Intrasoft (Bélgica).

Por su parte, Juan Ramón Pidre, gerente de CENTA, ha apuntado que están desarrollando el primer laboratorio virtual de aguas de Europa, un entorno que permitirá realizar análisis sobre los recursos hídricos mediante la interrelación de todo tipo de datos hidrográficos y medioambientales. Pidre ha explicado que este laboratorio, denominado SWIRL (Scenario-based Water Innovation and Research Laboratory) unifica y homogeneiza la información hidrológica disponible en Andalucía y la pone en relación con otras variables, de forma que los científicos tendrán a su disposición una gran cantidad de datos (hidrológicos, de precipitaciones, contaminantes, características del suelo, etc.) que podrán cruzar para realizar análisis. El SWIRL, tendrá una gran potencia de computación y por su carácter on-line permitirá colaborar a investigadores de diversas disciplinas y situados en distintos lugares, facilitando la generación del conocimiento y su transmisión. Esta infraestructura, tanto por su carácter tecnológico como por abordar un recurso medioambiental esencial, converge con la RIS3 –la estrategia de especialización de la comunidad autónoma dentro del ámbito europeo del Horizonte 2020–, cuyo objetivo es lograr una Andalucía sostenible y más eficiente en la que los recursos naturales sean puestos en valor de manera inteligente. Un elemento singular a tener en cuenta en los próximos años, según Pidre, ya que el SWIRL va a encuadrarse como una de las piezas que Andalucía y España aportan a la construcción del Lifewacht (Infrastructure for research on the protection, management and sustainable use of biodiversity) que se define como una e-infraestructura distribuida que permite la conectividad de las bases de datos de biodiversidad y ambientales relacionadas con ella, encuadrada como ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures).

Ángel Fraile, director de CETEMET, ha querido hacer hincapié en la digitalización y automatización de procesos industriales en los que trabaja este centro tecnológico ubicado en Linares. “Desde CETEMET desarrollamos proyectos de digitalización y automatización en una amplia variedad de sectores productivos, desde la fabricación de componentes en el sector del transporte hasta el propio ámbito de actividad agroalimentario”, ha señalado.

Manuela Hernández, coordinadora de CICAP ha comentado que se está apostando fuertemente por la incorporación e implantación de nuevas herramientas como las tecnologías de información y comunicación (TIC), la recogida y análisis masivo de datos (Big Data) y la interconexión de dispositivos (IoT), en el sector agropecuario y en la industria derivada de la misma (sector lácteo y cárnico principalmente). Todas estas herramientas son un punto clave para la modernización de las explotaciones e industrias y la mejora de su eficiencia productiva, de forma que facilitan la toma de decisiones por los responsables de las mismas, y requiere diseñar y ejecutar una sistemática para la recogida de información, su análisis, y su concreción en índices y comparativas de fácil uso y acceso. De esta forma CICAP, está trabajando estrechamente con explotaciones e industrias del sector agropecuario en la sensorización de las empresas para incrementar la adquisición de información, la elaboración de modelos, la integración de dicha información y mejorar la utilidad de toda esa información para convertir a la Región de Andalucía en un referente en la nueva agroganadería “de precisión”, la Agroganadería 4.0.

Ramón Rivas, gerente de CITIC, tuvo la oportunidad de exponer de primera mano a S.M. el Rey Felipe VI y a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el calado de los Centros Tecnológicos Andaluces y su importante papel en el Sistema Andaluz del Conocimiento como generadores de tecnologías de última generación y tractores de la empresas que coexisten a su alrededor para la implantación y uso de las mismas, mejorando su competitividad y promoviendo su posicionamiento de primer nivel no sólo en Andalucía sino a nivel estatal e internacional. En este sentido, Rivas ha destacado que CITIC, como Centro Tecnológico en el seno del sector de las nuevas tecnologías e informática, focaliza su actividad en el asesoramiento especializado y en el desarrollo de proyectos de I+D+i e Innovación en materias de última generación como Big Data y Trazabilidad, Bolckchain, Laboratorios virtuales de Experimentación, Ciberseguridad y Sistemas de Plataforma embarcados para el sector aeronáutico, desarrollando una importante cartera de proyectos en la actualidad. Así mismo de forma colaborativa intracomunitaria, forma parte del Digital Innovation Hub (DIH) I4MSOUTH, liderado por CENTIC (Centro Tecnológico de las TIC en Murcia) y en el que participan entidades como UMU, UMA, CEEIC, FREMM, ETICOM, ONGRANADA, TICBIOMED e INFO. El objetivo de CITIC en este DIH es acelerar la adopción de las últimas tecnologías digitales por parte de las PYMES, Startups y Midcap en la Industria y ofrecer a las empresas acceso a competencias y tecnologías digitales, formación e infraestructura para probar innovaciones digitales, asesoramiento financiero, inteligencia de mercado y oportunidades de Networking.

Juan Manuel Garcia de Lomas, gerente de CTAQUA, ha señalado que es precisamente en el campo de la digitalización donde el sector de la acuicultura presenta un campo de desarrollo importante y “nuestro Centro está contribuyendo, de manera coordinada con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a la adaptación e implantación de tecnologías TIC, tanto en el proceso productivo como en la creación de una red virtual de empresas e investigadores que permitan avanzar de manera más rápida y efectiva, evitando pérdidas de tiempo y de esfuerzo”. Garcia de Lomas ha añadido que el marco de la denominada Economía azul, CTAQUA ejerce el papel de coordinador con el sector de la Acuicultura, incardinado en la estrategia RIS3 y centrado en la automatización de los procesos.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL /POLITICA DE PRIVACIDAD
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025