......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

11 abril de 2018

INTEGRATE trabaja en las mejores prácticas de la Acuicultura Multitrófica Integrada

11 abril 2018 - Con el objetivo de crear grupos de expertos en acuicultura integrada y generar intercambio de conocimientos, el proyecto europeo INTEGRATE está llevando a cabo una serie de mesas redondas centradas en la comprensión de las Mejores Prácticas de Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés) en el Área Atlántica de Europa.

Se trata de cuatro mesas redondas, cuya primera edición se celebró en las instalaciones de CTAQUA a finales de marzo. “Esta primera mesa redonda se ha focalizado íntegramente en el desarrollo de conceptos a nivel técnico, mientras que los futuros talleres se centrarán en el ámbito social, económico y medioambiental”, detalla María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

En este primer encuentro, INTEGRATE ha reunido a un grupo de expertos de diferentes áreas, entre las que destacan la industria, la Universidad y las instituciones públicas. A través de una metodología participativa con la que se alcanzó la generación de reflexión y una buena participación, el taller se focalizó en tres temas: Conceptos a tener en cuenta para la correcta implantación de IMTA, los principales cuellos de botella detectados para una correcta implantación de IMTA en la industria, y los Aspectos prioritarios sobre los que incidir para desarrollar mejores prácticas IMTA.



Los resultados directos de la contribución de los asistentes respecto a estos tres temas fueron evaluados in situ durante el desarrollo del taller, requiriendo de un posterior análisis más detallado. “En este sentido, a nivel global, según los expertos que participaron en la mesa redonda, los conceptos más representativos que habría que tener en cuenta para una correcta implantación de IMTA sería un ratio de representación y dimensionamiento adecuados de los distintos niveles tróficos, un correcto diseño de flujos que permita un control y un nivel de filtración requeridos, así como la necesidad de emplear especies con valor comercial en el cultivo multitrófico de manera que le otorgue un valor añadido al mismo”, explica María del Mar Agraso. 

En relación a los cuellos de botella detectados para una correcta implantación de IMTA en la industria, se ha puesto de relieve la falta de conocimiento tanto de la biología y la ecología de determinadas especies, como de conocimientos técnicos y ausencia de herramientas para el control y gestión de este tipo de acuicultura, lo que en definitiva evidencia la falta de experiencia del sector en este tipo de cultivos imposibilitando un dimensionamiento o escalado de forma adecuada. Asimismo, han salido a la luz cuestiones administrativas que serán tratadas en mayor profundidad en próximas mesas temáticas.

Por último, en relación a las áreas prioritarias en las que tanto la comunidad científica como la industria deberían incidir, se ha identificado la necesidad de mejorar el conocimiento científico en IMTA mediante una mayor investigación, tanto a nivel de biología de las especies como a nivel tecnológico. En este último caso, se propone la creación de herramientas para mejorar la gestión y el control del sistema, así como la modelización de la acuicultura multitrófica según sus diferentes zonas de aplicación. Una modelización adecuada permitirá la implantación de un modelo integrador, en el que diferentes empresas se especialicen en la producción de cada uno de los componentes de una misma producción IMTA (peces, moluscos, algas, cultivos bentónicos, etc.). Para ello es imprescindible mejorar el conocimiento actual de la interacción IMTA-ecosistema. Asimismo, se hace hincapié en trabajar en el ámbito de la estrategia comercial, así como a nivel de administración, siendo estos aspectos tratados en las próximas mesas redondas en mayor profundidad.

Esta actividad forma parte del Paquete de Trabajo 4 del proyecto INTEGRATE cuyo objetivo es identificar los conocimientos y las incógnitas de IMTA, así como sus mejores prácticas para desarrollar una trayectoria adecuada y continuada en el Arco Atlántico. En este mismo paquete de trabajo, como actividades complementarias a las mesas de trabajo, se llevará a cabo el estado del arte de IMTA en el Arco Atlántico, diferentes acciones pilotos de acuicultura multitrófica en este espacio y, finalmente, la compilación de los conocimientos adquiridos en forma de Guía de Mejores Prácticas INTEGRATE.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002