......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

11 abril de 2018

Delegación marroquí visita Canarias, Andalucía y Galicia para conocer modelos de integración entre actividades pesqueras y acuícolas.

11 abril 2018 - Durante este mes, personal técnico de la Agencia Nacional de Acuicultura de Marruecos (ANDA) visitará Canarias, Andalucía y Galicia. Gracias a este desplazamiento enmarcado en el proyecto de cooperación internacional con Marruecos “SMART-AQUIPÊCHE”, la delegación marroquí conocerá distintas cofradías de pescadores y cooperativas acuícolas en las tres comunidades autónomas. 

Cabe recordar que SMART-AQUIPÊCHE tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de los recursos marinos, a través del establecimiento de un modelo innovador que integra la acuicultura y la pesca artesanal en la región de Souss-Massa (Marruecos).  Este proyecto que cuenta con la agencia ANDA como socio local, busca consolidar una estrategia de desarrollo económico y seguridad alimentaria vinculada con la acuicultura, que sea complementaria y compatible con la pesca artesanal y permita a esta población participar de manera directa en la cadena de valor acuícola.

Por ello, tal y como está previsto en la primera actividad del proyecto sobre Mejores Prácticas para la integración cooperativa de la pesca y la acuicultura, se ha programado una serie de visitas técnicas cuyo objetivo es conocer in situ los ejemplos de integración productiva entre las actividades pesqueras y acuícolas.

La primera de las visitas tendrá lugar esta semana en Canarias, donde los técnicos de ANDA conocerán de primera mano el funcionamiento de la Cooperativa de Pescadores de Melenara y la Cooperativa de Pescadores Castillo del Romeral. Una semana más tarde, la delegación se desplazará hasta Andalucía, donde visitará la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera, dirigida por Nicolás Fernández, que explicará a los técnicos su experiencia como centro integrador del cultivo de moluscos con las actividades pesqueras y el aprovechamiento de los subproductos de la pesca. Además, la empresa INNOVAQUA, colaboradora del proyecto, presentará a los técnicos marroquíes los distintos equipos existentes con potencial de implantación en los actuales puntos de desembarco existentes en la región de Souss Massa.

Por último, y durante la misma semana, los técnicos finalizarán su estancia en Galicia, donde visitarán la Cofradía de Noia y la empresa Conservas Sotavento.

Como resultado de las distintas visitas, se podrán detectar cuáles son las iniciativas españolas que podrían ser de interés para las cooperativas marroquíes, y se estudiarán las posibles estrategias de aplicación y adaptación del modelo en Sous Massa, así como los posibles desarrollos tecnológicos con potencial de replicación en las fases posteriores del proyecto.

En este proyecto colaboran el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Canarias (CETECIMA), CTAQUA, INNOVAQUA, y la Red de trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos en África, AFRIMAR. SMART-AQUIPÊCHE ha sido concedido por resolución de 4 de diciembre de 2017, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se conceden subvenciones a las entidades para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo correspondientes al año 2017.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL /POLITICA DE PRIVACIDAD
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025