......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

26 junio de 2018

Nuevos aditivos funcionales para la alimentación
de dorada y lubinas

26 de junio 2018 - El ajo ha demostrado ejercer efectos beneficiosos en los peces de acuicultura; entre ellos, la mejora del sistema inmune, la estimulación del apetito y la resistencia frente a patógenos. Además, tiene otros efectos beneficiosos en el metabolismo, al ser hipolipidemico, antimicrobiano y hepatoprotector. Además de los importantes efectos observados en la salud de los peces, determinados estudios han puesto de manifiesto una mejora en la calidad del pescado, así como en el aumento de la vida útil durante su conservación en hielo.

En el marco del proyecto “Nuevos principios activos obtenidos de fuentes naturales para la mejora sanitaria en acuicultura”, la empresa DMC Research ha desarrollado y optimizado nuevos aditivos funcionales a partir de extractos de aliáceas con propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes para su aplicación como ingredientes en la alimentación de especies de cultivo mediterráneas como la dorada (Sparus aurata) y la lubina (Dicentrarchus labrax). 

La actividad principal de la empresa DMC Research está centrada en la investigación y desarrollo de productos para la industria agroalimentaria, centrándose fundamentalmente en la búsqueda y aplicación de tratamientos antimicrobianos y antioxidantes de origen natural como alternativa a los tradicionales productos de origen químico.

En el marco del citado proyecto, CTAQUA ha colaborado en la formulación y elaboración de piensos con diferentes concentraciones del aditivo seleccionado, los cuales han sido testados en nuestras instalaciones mediante un ensayo nutricional para evaluar el crecimiento y rendimiento de juveniles de dorada. Al final del ensayo nutricional se realizó un análisis sensorial para descartar posibles cambios en el olor y sabor del pescado. Posteriormente, se puso en marcha un reto bacteriano con Photobacterium damselae durante 20 días en nuestro laboratorio de patología para evaluar la efectividad antomicrobiana de los compuestos seleccionados.

Los resultados de los diferentes ensayos llevados a cabo con dorada han sido muy positivos, ya que han puesto de manifiesto que los aditivos desarrollados no perjudican el crecimiento y rendimiento de los peces, al menos en la etapa de juvenil, además el análisis sensorial ha demostrado que no existen cambios en el olor o sabor a aliáceas. En relación a la prueba de resistencia a patógenos, los resultados han sido óptimos, ya que se han observado claras diferencias entre los aditivos utilizados frente al control, poniendo de manifiesto que el uso de estos aditivos en determinadas concentraciones puede mejorar la salud de los peces y su resistencia frente a enfermedades.

Tras los buenos resultados obtenidos a nivel experimental, la producción de pienso con aditivo se ha escalado a un nivel industrial y está siendo testado de forma real en un criadero del Mediterráneo.

Este proyecto de Investigación y Desarrollo ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002