......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

17 septiembre 2018

La acuicultura debe desarrollarse de manera sosteniblecompetitiva y rentable, a través de un mayor desarrollo tecnológico

17/09/2018 - Este domingo ha concluido el I Foro del Mar de Alborán, que ha reunido en la cuidad de Fuengirola, Málaga, a expertos, profesores y científicos dedicados a la sostenibilidad, el medio ambiente, la biodiversidad o la gastronomía. Un encuentro de “mares, ciencia y cultura” organizado por el Ayuntamiento sede del evento, que se ha dividido en tres foros centrados en oceanografía, alimentación y nutrición y gastronomía.

Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA, ha participado en el foro dedicado a la oceanografía, en concreto en la mesa “Acuicultura. Un futuro para la sostenibilidad de los recursos”, que ha contado también con Fabio Massa (CGPM-FAO, Roma), Fran Moyano (UAL) y Antonio Alaminos (UE, Argelia) como ponentes.

En su intervención, García de Lomas ha destacado la importancia de la acuicultura como actividad responsable de suministrar alimentos saludables a la población mundial; siempre que sea sostenible, cubra las necesidades de los consumidores con todas las garantías y con un marco social ajustado a las condiciones de cada país y cada zona.

“Estamos viviendo unos momentos cruciales para el desarrollo de la acuicultura y es fundamental que los aspectos mencionados se tengan en cuenta a la hora de realizar la planificación del medio marino y su gobernanza”, indicó en su intervención.

Además de sostenible, la actividad acuícola debe ser rentable y competitiva, ya que se encuentra sometida a la economía de mercado. La globalización de la producción obliga a considerar todos los parámetros productivos y especialmente la comercialización para poder conseguir no solo la sostenibilidad ambiental, sino también la social y la económica.

Para García de Lomas, para que la actividad siga avanzando es imprescindible hacerlo de la mano de un mayor desarrollo tecnológico de los procesos y de la mejora de los rendimientos productivos y económicos de la actividad. “Esta área de incremento del conocimiento es una de las que necesitan un mayor apoyo para desarrollar proyectos ambiciosos que permitan incorporar nuevas especies y consolidar sistemas productivos novedosos, en especial los sistemas multitróficos y los de producción en circuito cerrado”, señaló.

El desarrollo de nuevos equipos e instalaciones es otro reto de innovación y desarrollo tecnológico, “que nos garanticen la disminución de los escapes y la resistencia a condiciones ambientales adversas, y especialmente el desarrollo de mecanismos de adaptación al cambio climático”.

En su intervención, el director de CTAQUA, destacó también el doble reto que representa para las administraciones responsables (autonómica, nacional, europea y mundial) el impulso del crecimiento de la acuicultura, ya que deben llevar a cabo una gobernanza adecuada, mediante una legislación acorde con los requerimientos biológicos de las especies y, por otro lado, apoyar la investigación en este campo, priorizándolo en las próximas llamadas o convocatorias. 

En cuanto al sector empresarial, García de Lomas señaló que deben trabajar “de manera tan responsable como lo han hecho hasta ahora”, donde la calidad no es negociable y donde la satisfacción y cuidado del consumidor es el principal objetivo. “Para ello deben hacer un mayor esfuerzo en comunicación y en el proceso de producción con una transparencia plena, acompañando su producción hasta el consumidor final para garantizar íntegramente el proceso”.

Desde el Centro Tecnológico que dirige, CTAQUA, trabajan mediante la innovación y la investigación aplicada para que las empresas alcancen un nivel de excelencia que garantice su continuidad y su sostenibilidad. En estos momentos, entre sus líneas de trabajo principales se encuentran los cultivos multitróficos, la mejora en la alimentación de los peces y el aprovechamiento de nuevas especies.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002