......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 septiembre 2018

SMART-AQUIPÊCHE se desplaza a Marruecos para avanzar con la integración de la acuicultura en la pesca artesanal

27/09/2018 - CTAQUA, CETECIMA e INNOVAQUA se ha desplazado esta semana a Agadir, Marruecos, para realizar una serie de visitas técnicas a varias cofradías de pescadores junto con el personal técnico de la Agencia Nacional de Acuicultura de Marruecos (ANDA). Esta acción se enmarca en el proyecto de cooperación internacional con Marruecos “SMART-AQUIPÊCHE: Modelo de innovación y empoderamiento de la pesca artesanal mediante su participación en la cadena de valor acuícola”.

Cabe recordar que SMART-AQUIPÊCHE propone la integración de la acuicultura a pequeña escala en el colectivo de pescadores artesanales, mediante la aplicación de tecnología y procedimientos de probado éxito y potencial replicador en el contexto marroquí. La solución propuesta tiene su origen en experiencias similares llevadas a cabo en regiones pesqueras como Galicia, Canarias y Andalucía. Estos modelos de desarrollo integrado serán adaptados a la región objeto del proyecto, tanto a sus circunstancias medioambientales como a las socioculturales, buscando dar oportunidades a poblaciones vulnerables como los pescadores artesanales, los jóvenes de las poblaciones pesqueras y las mujeres recolectoras de moluscos.

De forma más concreta, el modelo innovador comprende tanto el establecimiento de protocolos de adecuación conjunta de la pesca y la acuicultura, como el acondicionamiento de una lonja para la comercialización de moluscos procedentes del sector acuícola a través de la instalación de contenedores modulares para conservar el marisco en óptimas condiciones organolépticas para su posterior comercialización. Igualmente está previsto que se imparta formación técnica para el abastecimiento del mercado interno y externo.

Para desarrollar este proyecto de integración, SMART-AQUIPÊCHE contará con las infraestructuras gestionadas por las Cofradías de Pescadores (Punto de Desembarco Acondicionado o PDAs) en las que se realiza la venta y distribución primaria del producto.  En estos espacios disponibles se buscará integrar las actividades de la pesca y la acuicultura, haciendo uso de los mismos emplazamientos y aprovechando los recursos de manera más sostenible.

Esta semana la delegación del proyecto se encuentra visitando las cofradías y puntos de desembarco acondicionados (PDAs) de Agadir, con objeto de conocer las características particulares de estos emplazamientos. La información reunida servirá para realizar un análisis del cooperativismo de la pesca artesanal actualmente existente en la región de Sous Massa.

En función de dichas características, se seleccionará aquel PDA que presente las características más adecuadas para la implantación del modelo de acuicultura integrada con la actividad pesquera artesanal, para la comercialización de moluscos procedentes de cultivo.

El estudio exhaustivo de estos emplazamientos servirá para el diseño y dimensionamiento del sistema piloto a implantar en el punto de venta del PDA seleccionado, y que consistirá en un sistema de contenedores modulares para el mantenimiento de moluscos en condiciones óptimas para su mantenimiento post-cosecha y posterior comercialización.

Durante esta misión de tres días de duración se mantendrán también reuniones entre los distintos colaboradores del proyecto para establecer y concretar las futuras actuaciones a desarrollar dentro del marco del proyecto; entre la que cabe destacar, la celebración de talleres o sesiones técnicas de trabajo en el país vecino para la incorporación de la acuicultura como estrategia de crecimiento y diversificación de la pesca.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002