......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

09 octubre 2018

DIVERSIFY refuerza el potencial de la seriola y el fletán para la diversificación acuícola

09 octubre 2018 - El proyecto europeo DIVERSIFY llega a su recta final, tras 5 fructíferos años de investigaciones centradas en el control del ciclo productivo y la introducción en el mercado de nuevas especies de peces de interés para el sector acuícola. En esta última fase del proyecto, con el objetivo de transferir el conocimiento adquirido durante estos 5 años, se están llevando a cabo talleres específicos de cada una de las especies del proyecto.

En septiembre fue el turno de la seriola (Seriola dumerili). DIVERSIFY reunió en Atenas a agentes interesados en esta especie en un taller organizado por el Dr. Nikos Papandroulakis (HCMR, Grecia), líder del paquete de trabajo centrado en el cultivo de seriola. Este taller reunió a cerca de 80 profesionales procedentes de diferentes empresas de acuicultura ubicadas en Grecia, Turquía, Chipre, España e Italia, así como de empresas especializadas en alimentación y agencias financieras.

Debido a su rápido crecimiento, la seriola es una especie de gran interés en el sector de la acuicultura a nivel europeo, siendo una candidata idónea para diversificar las especies tradicionalmente cultivadas, como la dorada o la lubina. “El tamaño que alcanza la especie en corto plazo de tiempo aporta muy buenas condiciones para su procesado y elaboración de productos de alto valor añadido que pueden cubrir la demanda de los consumidores, ofreciendo nuevas presentaciones en un mercado que se encuentra en expansión en cuanto a las proteínas animales de origen marino”, explica Rocío Robles, responsable del proyecto en CTAQUA.

Las presentaciones de la jornada se centraron en exponer resultados en manejo de reproductores, cría larvaria, cultivo en jaulas, nutrición y sanidad, así como el desarrollo de nuevos productos basados en la especie y la aceptación de los consumidores.

Respecto al manejo de reproductores, en el taller se informó que se han utilizado lotes de reproductores de dos orígenes diferentes: stock Mediterráneo y stock Atlántico. En ambos casos se ha evaluado la inducción hormonal con GnRHa (hormona liberadora de gonadotropina) mediante inyección e implantes. En general la inducción mediante implantes ha mostrado mejores resultados en términos de número de puestas y producción de huevos. En el lote Atlántico, la calidad de los huevos de la puesta espontánea fue mayor que la de los reproductores inducidos con GnRHa. 

Durante la jornada también se expusieron los resultados obtenidos respecto a las condiciones de cultivo de las distintas fases de la especie. Las condiciones óptimas han sido establecidas según los resultados de múltiples pruebas, tanto a nivel larvario como de engorde en jaulas.

En cuanto a los resultados de los estudios de nutrición, se han establecido los protocolos de cultivo larvario, incluyendo los protocolos de enriquecimiento del alimento vivo, y se han determinado las proporciones adecuadas de DHA, EPA y carotenoides para obtener óptimos resultados en términos de supervivencia y crecimiento larvario. En cuanto a la composición de la dieta para los reproductores, se han establecido los requerimientos de lisina, histidina y taurina para garantizar una adecuada fecundidad, fertilidad y calidad de huevos y larvas.

En el taller también se abordaron temas relacionados con la salud animal. Se describieron los principales patógenos y parásitos que afectan al cultivo de seriola, así como las técnicas de cultivo adecuadas para minimizar sus efectos. En líneas generales se concluye que el potencial inmune del mucus de la piel de seriola incluye un repertorio bastante completo de defensas antimicrobianas en comparación con otras especies.

La jornada concluyó con una degustación de un ceviche de seriola que fue muy apreciado por los asistentes, muestra del potencial de la especie en la gastronomía Mediterránea.

Otras de las especies protagonistas durante el pasado mes de septiembre ha sido el fletán del atlántico (Hippoglossus hippoglossus), la especie de pez plano más grande que se cultiva hoy en día a nivel mundial, el cual puede alcanzar hasta 300 kg de peso y 4 metros de longitud. Es una especie muy apreciada a lo largo de toda Europa, pero las poblaciones salvajes se están viendo mermadas en los últimos años, siendo incluida incluso en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Actualmente existe una elevada demanda de esta especie en el mercado que está siendo cubierta en su mayoría por las pesquerías. Debido a que el cultivo de esta especie es un proceso largo y aún existe un volumen de producción pequeño, esta especie despertó el interés del proyecto DIVERSIFY.

La Dra. Birgitta Norberg (IMR, Noruega), líder del paquete de trabajo centrado en el fletán, organizó también el pasado septiembre, en Noruega, el taller de trabajo sobre esta especie. Productores de fletan, investigadores, fabricantes de pienso, proveedores de equipos y agencias gubernamentales, procedentes de Noruega y de otros países europeos se dieron cita en esta jornada de dos días de duración. El primer día se hizo un repaso del pasado y futuro de la industria, presentándose una perspectiva histórica de los últimos 30 años y la visión y estrategias de producción actuales de la especie; mientras que el segundo día se realizó una visita técnica a una empresa de producción de fletán en tierra y otra en jaulas.

En las ponencias del primer día del seminario, se resumieron los logros conseguidos con la especie en las distintas áreas de investigación del proyecto DIVERSIFY. Se ha conseguido el control de la reproducción y la puesta en individuos de la F1 en cautividad, y se han establecido los protocolos de cultivo larvario y definido las pautas de enriquecimiento del alimento vivo.

En cuanto a sistemas de cultivo, se han evaluado sistemas de recirculación en comparación con sistemas en flujo abierto y se están evaluando actualmente las diferencias, entre otras, de las poblaciones bacterianas que se desarrollan en cada sistema y su influencia en los distintos parámetros del cultivo. Un tema importante ha sido el avance en el desarrollo de una vacuna contra la necrosis nerviosa vírica (VNN) mediante la síntesis en sistemas vivos de la proteína de la cápsida del virus.

También en este taller, y gracias a la colaboración de una de las empresas productoras de fletán y participe en DIVERSIFY, se ofreció una degustación con productos elaborados in situ por un chef de reconocido prestigio en Noruega, que deleitó a los asistentes con diversos productos elaborados con fletán (ahumados, marinados, entre otros).

Hoy se está llevando a cabo el último taller del proyecto DIVERSIFY, esta vez dedicado a la corvina (Argyrosomus regius). El taller se celebra en Barcelona, y al igual que en los casos de las otras especies del proyecto, durante este encuentro se dará a conocer los avances obtenidos en el cultivo de esta especie.

----------------------
En total han sido seis los talleres que se han organizado para exponer los resultados obtenidos de este interesante proyecto, el primero se realizó en Bari (Italia) y se centró en la lisa (Mugil cephalus), seguido del seminario sobre lucioperca (Sander lucioperca) llevado a cabo en Nancy, Francia; el tercero en Vigo sobre el mero (Polyprion americanus), celebrándose dos nuevos talleres durante el pasado mes de septiembre, uno sobre seriola  (Seriola dumerili) en Atenas (Grecia) y otro sobre el fletan atlántico (Hippoglossus hippoglossus) en Noruega. El sexto y último taller está dedicado a la corvina y se celebra hoy en Barcelona (España).

En la web de DIVERSIFY (https://www.diversifyfish.eu/species-workshops.html) se encuentran disponibles todas las presentaciones de cada uno de los talleres, informando además de lo acontecido en todos los talleres organizados hasta la fecha.

DIVERSIFY es un proyecto europeo centrado en la producción de especies acuícolas emergentes en Europa, así como en la obtención de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados. El equipo de CTAQUA participa en experimentos nutricionales con lisa (Múgil cephalus), y en el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de consumidores y mercados. Además, tenemos a nuestro cargo el paquete de trabajo de difusión y divulgación.

7FP-KBBE-2013-07 DIVERSIFY 603121 es un proyecto de 5 años de duración financiado por Unión Europea dentro del 7º PM. Para más información www.diversifyfish.eu

FOTOS: www.diversifyfish.eu



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL /POLITICA DE PRIVACIDAD/ POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025