......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

28 noviembre 2018

DIVERSIFY evalúa el potencial de la corvina como especie emergente para la diversificación acuícola

28 noviembre 2018 - La corvina (Argyrosomus regius) es una especie bien conocida en los países mediterráneos y, dado sus valores de crecimiento específico diario, ofrece a posibilidad de alcanzar tamaños de ración mayores que otras especies mediterráneas comercializadas. Entre otros, este es un punto clave para apostar por la corvina como candidata en la diversificación de especies del sector acuícola.

Los investigadores del proyecto europeo DIVERSIFY han dado a conocer los resultados de los estudios sobre corvina llevados a cabo en materia de variabilidad genética de lotes de reproductores a nivel europeo, control de la reproducción, nutrición, salud animal y técnicas de cultivo en todas sus fases. También han comunicado las preferencias de los consumidores en cuanto a la presentación del producto final en el mercado.

Con relación a la reproducción de esta especie, los principales cuellos de botella se centran en la necesidad de desarrollo de programas de reproducción eficientes y definir las herramientas necesarias para su implantación. Para ello, DIVERSIFY plantea dos enfoques distintos como solución a esta problemática. Por un lado, los resultados obtenidos a partir de emparejamientos de reproductores mediante diseños de apareamiento cruzado con inducción a la puesta mediante inyecciones de GnRHa, muestran efectos positivos sobre la cantidad y calidad de los huevos. Mientras que un segundo enfoque se centra en un protocolo de fertilización in vitro, donde una de sus principales ventajas ha sido la reducción del tiempo necesario para la obtención de la puesta. El equipo de DIVERSIFY también ha evaluado la variabilidad genética de las poblaciones en cautividad, y recomienda incrementar las poblaciones de reproductores y aplicar programas de selección genética. Además, consideran “interesante continuar investigando en esta línea para determinar los posibles efectos de este flujo genético entre poblaciones sobre la reproducción de esta especie en cautividad”.

Respecto a la fase larvaria, este proyecto europeo ha llevado a cabo diferentes estudios sobre los requerimientos nutricionales en este estadio. Cabe destacar que, al tratarse de una especie marina de crecimiento rápido en su etapa de desarrollo larvario, los requerimientos tanto de proteínas como de lípidos son considerablemente altos si se quiere alcanzar un desarrollo óptimo. También han definido los requerimientos nutricionales necesarios durante las fases de destete y pre-engorde, en concreto han realizado estudios específicos para determinar los requerimientos de Vitaminas A, K y D para piensos de destete, así como el correcto balance de ácidos grasos en la dieta durante la fase de pre-engorde. Se ha puesto especial énfasis en la fase de destete, ya que es particularmente crítica en el cultivo de esta especie, y se recomienda prestar especial atención a la densidad de cultivo y al agrupamiento por tallas para evitar episodios de canibalismo. Es importante resaltar que en la corvina no se observa el crecimiento compensatorio que si tienen otras especies, por lo que es esencial realizar una correcta clasificación de los juveniles para optimizar el crecimiento.  

En cuanto a la fase de engorde, en los estudios llevados a cabo a lo largo de estos 5 años se ha observado que esta especie es capaz de responder a estímulos lumínicos y mecánicos previos a la toma de alimento, y que prefiere zonas sombreadas durante las horas de mayor intensidad lumínica durante el día. Respecto a las jaulas de engorde, se han realizado estudios de distribución de la población en las distintas zonas de las jaulas a lo largo del día y la noche, basados en patrones de ecosondas obtenidos durante el seguimiento en las jaulas.

La salud animal y las principales patologías que afectan a la especie han sido líneas de trabajo tratadas en detalle. En el marco de DIVESIFY se han evaluado los tratamientos más eficaces para las principales enfermedades parasitarias, así como las prácticas más apropiadas para minimizar los daños de enfermedades no infecciosas, en especial para la granulomatosis sistémica, sobre la que se comprobó que sus efectos pueden verse reducidos mediante el incremento de Vitaminas E, C y K y determinados minerales en la dieta.

Respecto a las preferencias del consumidor en cuanto a la presentación del producto final, DIVERSIFY concluye que las propiedades sensoriales de la corvina determinan en gran medida la aceptación del producto. Además, el consumidor tiene cierta preferencia por los productos con menor grado de procesado.  En cuanto a que la producción se haya llevado a cabo de forma sostenible, no parece que tenga gran influencia en la preferencia de un producto sobre otro.

Con los resultados obtenidos en las distintas áreas de investigación del cultivo de la corvina, DIVERSIFY ha elaborado un manual técnico de la especie donde se detalla el desarrollo de las técnicas que optimizan su producción y se abordan las diferentes etapas descritas durante el taller de transferencia de la especie celebrado en octubre, en Barcelona, organizado por la líder de la especie en el proyecto, Dra. Alicia Estévez, del IRTA.

Al igual que con la corvina, DIVERSIFY ha realizado talleres de transferencia de resultados sobre las demás especies objeto del proyecto (seriola, fletán, lisa, lucioperca y cherna). Todas las presentaciones están disponibles en la web de DIVERSIFY. (https://www.diversifyfish.eu/species-workshops.html).

----------------------
DIVERSIFY es un proyecto europeo centrado en la producción de especies acuícolas emergentes en Europa, así como en la obtención de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados. El equipo de CTAQUA participa en experimentos nutricionales con lisa (Múgil cephalus), y en el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de consumidores y mercados. Además, tenemos a nuestro cargo el paquete de trabajo de difusión y divulgación.

7FP-KBBE-2013-07 DIVERSIFY 603121 es un proyecto de 5 años de duración financiado por Unión Europea dentro del 7º PM. Para más información www.diversifyfish.eu

FOTOS: www.diversifyfish.eu



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL /POLITICA DE PRIVACIDAD/ POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025