......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

24 ENERO 2019

Investigadores presentarán resultados de un proyecto que apuesta por el cultivo de mugílidos para la diversificación sostenible de la acuicultura

Cádiz, 24 de enero de 2019 - El proyecto MUGILDIET, centrado en el diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos, celebrará el 30 de enero su jornada de presentación de resultados. Como entidad coordinadora del proyecto, la Universidad de Cádiz acogerá este encuentro es su Salón de Grados CASEM, en el Campus de Puerto Real.

En este proyecto también participa la Universidad de Murcia y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, y cuenta con el Centro Tecnológico CTAQUA y la empresa Biothesan como colaboradores.

El objetivo principal del proyecto MUGILDIET es el diseño y validación de una dieta adecuada para mugílidos que sustituya la harina de pescado por subproductos del sector agroalimentario. La sustitución por subproductos del sector agroalimentario (levaduras y cereales de deshecho) para el cultivo de mugílidos se ha realizado y validado sobre diferentes aspectos del cultivo: requerimientos nutricionales, estado inmunológico y los parámetros óptimos de cultivo.

“De este modo, trabajar sobre la nutrición de la especie nos ha permitido obtener el diseño y formulación de una dieta comercial, inexistente hasta ahora en el mercado, para conseguir una calidad final del producto que garantice su acceso al mercado en las mejores condiciones, además de mantener e incrementar el crecimiento óptimo, al cubrir los requerimientos nutricionales de la especie, y un bienestar animal adecuado. Además, los estudios la inmunología de los mugílidos han permitido un primer acercamiento a un grupo de especies que actualmente está poco estudiada y que, debido a las condiciones de bajo control sobre su producción, no existe casi literatura científica al respecto”, explica Juan Miguel Mancera, del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

MUGILDIET pretende avanzar en el diseño de dietas óptimas para mugílidos, con el objetivo de que su cultivo se afiance como una opción de futuro para la acuicultura española. Por todo ello, su equipo de trabajo ha configurado un programa para su jornada de resultados que contará con las intervenciones de Juan Miguel Mancera que presentará los avances de MUGILDIET; Juan Antonio Calderón, C.P.I.F.P. Marítimo Zaporito, que tendrá a su cargo la ponencia “Los mugílidos: una familia para una acuicultura sostenible”; y Francisco Javier Moyano, del Departamento de Biología y Geología, Universidad de Almería, que basará su intervención en la Bioquímica digestiva de la liseta (Chelon labrosus). Este encuentro finalizará con la participación de Mª Ángeles Esteban Abad, del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia, que hablará sobre la inmunomodulación en los mújoles

La familia de los mugílidos incluye varias especies de gran importancia económica y de amplia distribución mundial (Mugil cephalus, Chelon labrosus, Liza aurata, Liza ramada o Liza saliens). El interés de los mugílidos como especies acuícolas viene determinado por su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento, su rápido crecimiento y su resistencia a variaciones ambientales, tanto en temperatura como en salinidad, pudiendo cultivarse desde agua dulce o ligeramente salobre hasta aguas con salinidad del doble de la salinidad marina (75 %). De este modo, los mugílidos constituyen uno de los candidatos más atractivos para la diversificación en acuicultura sostenible en España.

Este proyecto ha sido ejecutado en el marco de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

VER PROGRAMA

INSCRIPCIONES ABIERTAS: https://goo.gl/forms/fhA4m3VjzGhBWrvy2

 



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002