......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

26 FEBRERO 2019

Investigadores andaluces desarrollarán productos de alto valor añadido a partir de descartes de la pesca

El Puerto de Sta. María, 26 de febrero de 2019 - La nueva Política Pesquera Común (PPC) europea establece medidas que buscan alcanzar una pesca más sostenible. En lo relativo a los descartes, la PPC indica que aquellas capturas no deseadas deben ser siempre desembarcadas. Ante la necesidad de adaptar la actividad pesquera a estos nuevos requerimientos, surge el proyecto “Desarrollo de productos de alto valor añadido a partir de especies pesqueras de bajo valor comercial”, NOVELFISH.

Liderado por la Universidad de Cádiz, y con el Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) como socios, NOVELFISH buscará poner en valor las capturas no deseadas con el objetivo que se revaloricen en productos de alto valor añadido. “De este modo, se fomentará el desembarco de estas especies y su posterior comercialización con un valor más elevado al que cuentan hoy en día. NOVELSFISH fomentará la sostenibilidad del sector pesquero desde dos ámbitos, el económico al suponer una fuente de ingresos superior a la actual, y el medioambiental al evitar que se descarten toneladas de pescado que hasta ahora no tenían valor comercial”, explica Ana Roldán, de la Universidad de Cádiz.

Durante el primer trimestre del año, el equipo de NOVELFISH llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación de partida, cuantificando las capturas accesorias en las principales lonjas nacionales y realizando una caracterización en dos lonjas seleccionadas. A partir de este trabajo se pretende obtener una visión general de la situación en la que se encuentra actualmente el sector en cuanto a las capturas no deseadas, y proponer opciones de valorización mediante el desarrollo de productos de alto valor añadido destinados a consumo humano, como emulsiones o salsas de pescado.

Este proyecto supone una oportunidad para CTAQUA, al ser el primero que ejecuta en colaboración con el sector pesquero. “Con NOVELFISH podremos ampliar nuestros servicios a un sector que tiene grandes sinergias con la acuicultura y los transformados del mar, dos industrias con los llevamos trabajando más de 11 años”, indica Myriam Retamero, jefa del departamento de proyectos de CTAQUA.

Con un periodo de ejecución de un año, NOVELFISH se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002