......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

26 JUNIO 2019

Empezamos pruebas nutricionales de validación in vivo
de dietas acuícolas con microalgas

26 de junio de 2019 - La “RED transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microALGAs” (ALGARED+) ha iniciado este mes cuatro pruebas nutricionales de validación in vivo de dietas acuícolas que contienen microalgas.

CTAQUA es responsable de esta validación y está llevando a cabo estas pruebas en las unidades de ensayo RAS de sus salas experimentales, las cuales permiten realizar pruebas adaptadas a las condiciones óptimas de cultivo de cada especie, controlando exhaustivamente todas las variables experimentales.



Para desarrollar estas dietas experimentales de preengorde, el equipo de ALGARED+ ha elaborado protocolos de trabajo y definido las proporciones de microalgas (Skeletonema spp. y Tetraselmis spp.) que han sido incorporadas en las dietas. “Como socios del proyecto, la empresa NECTON ha facilitado las microalgas; mientras que la Universidad del Algarve ha sido responsable de la formulación del pienso. En esta acción, hemos contado con la colaboración de la spin-off dedicada a la innovación en nutrición acuícola, SPAROS, que ha fabricado la dieta y orientado en las cantidades de microalgas necesarias a incorporar y en la formulación base”, señala Julia Vélez, responsable del proyecto en CTAQUA.

Las dietas serán probadas en dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchux labrax) durante 8 semanas y previamente se dedicará 1 semana a la aclimatación. “Realizaremos medidas biométricas y se determinarán diferentes parámetros; como los índices de conversión del alimento (FCR), la eficiencia proteica (PER), el índice de Fulton, entre otros. Así mismo al principio y final de cada una de las pruebas, realizaremos en nuestros laboratorios análisis bioquímicos de los peces y análisis proximales de las dietas suministradas y de muestras de los peces”, explica Julia Vélez.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del paquete de trabajo 4 de ALGARED+ “Desarrollo nuevas aplicaciones para acuicultura basadas en microalgas”, liderado por IFAPA Centro El Toruño.

Enmarcado dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), ALGARED+ es coordinado por la Universidad de Huelva y cuenta con la participación de CTAQUA, IFAPA Centro El Toruño, la Universidad de Córdoba y el CSIC, de la parte española. Mientras que representando a Portugal participan la Universidad del Algarve, NECTON, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera y Sea4US.
            
“El proyecto está financiado por la Unión Europea Programa Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A POCTEP-055_ALGARED_PLUS5_E  de España-Portugal (2014-2020).
Las opiniones vertidas en esta nota son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite. La comisión europea y las autoridades del programa no se hacen responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.




Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL /POLITICA DE PRIVACIDAD/ POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025