......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 OCTUBRE 2019

CTAQUA amplía el equipamiento de su sala de transformado de productos pesqueros

29 de octubre de 2019 - Las posibilidades para innovar en el mercado de los productos marinos son variadas, y pasan no sólo por desarrollar nuevos formatos de fácil consumo, sino también por aprovechar las especies de bajo valor comercial, diversificar la oferta o alargar la vida útil de los productos. Son oportunidades y retos a lo que se enfrentan las empresas dedicadas a los productos del mar y la acuicultura. Por ello, en su línea de actuación dedicada a la comercialización y valorización, el Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, afianza sus servicios con el objetivo de ofrecer soluciones a medida.

“En los últimos meses hemos ampliado las capacidades de nuestra sala de transformado de productos pesqueros, a través de la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico para el procesado y conservación de todo tipo de productos de origen marino. Además de los servicios que veníamos ofreciendo, como estudios de rendimiento de procesado, alternativas de valorización de productos pesqueros y acuícolas, o el ahumado, hemos ampliado las opciones ofreciendo alternativas muy interesantes para las empresas del sector”, explica Myriam Retamero, jefa de departamento de CTAQUA.


Una de las nuevas capacidades adquiridas es el desarrollo de nuevos productos con especies descartadas, o partes de la materia prima hasta el momento desechadas en el transformado (piel, ventresca, vejigas, etc.). Además, se realiza la caracterización nutricional y microbiológica, permitiendo garantizar y potenciar la riqueza de los mismos.

Los nuevos equipos adquiridos por el centro tecnológico incluyen un horno multifuncional, un abatidor congelador de nitrógeno, o una termoselladora que permite el envasado de productos con atmosferas modificadas. Todos estos equipos amplían las capacidades del centro para el desarrollo de productos marinos de IV y V gama (ahumado, salsas, precocinados, etc.).

En esta sala de transformado, CTAQUA dispone también de equipamiento para llevar a cabo el estudio de vida útil productos acuícolas, pesqueros y transformados mediante indicadores microbiológicos durante diferentes intervalos de tiempo prefijados, en función del tipo de producto y de la normativa aplicable. Además, se pueden medir parámetros como Aw, pH y bases volátiles para vida útil o estudio de frescura de alimentos marinos.

A través del seguimiento de diferentes características de los productos, CTAQUA realiza el análisis sensorial durante diferentes intervalos de tiempo prefijados, considerando color, olor, brillo, textura, apariencia dentro del envase, apariencia fuera del envase, etc. Este análisis sensorial puede ser complementado con una evaluación de los productos con un panel de cata para determinar la aceptación del producto en los consumidores objetivo, un servicio que también ofrece el centro tecnológico.

Si como empresa dedicada a los productos del mar o la acuicultura, tiene interés en estos servicios, puede contactarnos al info@ctaqua.es y concertamos una reunión y visita a nuestras instalaciones.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002