......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 NOVIEMBRE 2019

Avanzamos en el estudio del microbioma de las algas
a través del cultivo de Ulva

27 de noviembre de 2019 - Los resultados de las investigaciones científicas realizadas en los últimos años han puesto de manifiesto el amplio potencial de las algas marinas, lo cual se ha traducido en un incremento de las posibilidades de sus aplicaciones. “Se ha pasado de un consumo tradicional en países asiáticos o usos locales en el mundo occidental, a emplearse en productos de alimentación, piensos, cosméticos, nutracéuticos y mucho más. Éstos y otros factores han motivado una mayor demanda de algas en todo el mundo”, explica Erik Malta, responsable del proyecto SIMBA (Innovación Sostenible de Aplicaciones de los Microbiomas en el Sistema Alimentario) en CTAQUA y experto en macro y microalgas.

El incremento de la demanda puso en evidencia que la recolección de algas no era suficiente, e hizo cambiar el enfoque de los científicos y las empresas hacia el cultivo de algas. En Europa hay varias instalaciones de cultivo comercial que operan a diferentes escalas, y siguen en aumento. “El cultivo controlado garantiza un suministro mucho más estable de biomasa de calidad constante, y también ofrece la posibilidad de desarrollar y mejorar los cultivos y la domesticación de nuevas especies”, señala Erik Malta.

Mientras se sigue avanzando en el cultivo, las publicaciones científicas más recientes destacan la importancia del microbioma que crece en los talos de las algas para su crecimiento y desarrollo morfológico. Sin embargo, el alcance de estas relaciones y cómo se pueden aplicar en el cultivo de algas todavía no se conoce bien.

Precisamente, en esta brecha de conocimiento está trabajando el proyecto SIMBA. Como socio del proyecto, CTAQUA está cultivando lechuga de mar (Ulva) en tubos cilíndricos interiores, tanques exteriores y en esteros. Y, en colaboración con el líder del paquete de trabajo 3 del proyecto, NIOZ / NWO-I, de los Países Bajos,  y los socios MATIS de Islandia y la Universidad de Bielefeld en Alemania, determinarán el desarrollo del microbioma que crece en los talos de las algas, para luego hacer una comparación entre los diferentes sistemas de cultivo y estudiar su relación potencial con la tasa de crecimiento de las algas y la composición bioquímica. El objetivo final es llegar a una formulación de la composición óptima del microbioma para la producción sostenible de Ulva en tanques al aire libre.

“En CTAQUA ya hemos puesto en marcha tanto el cultivo en interior, como el cultivo en esteros. Además, se ha preparado un sistema de cultivo en tanques al aire libre, que actualmente se está optimizando y evaluando. Se tomarán muestras de la población microbiana que crece en la superficie de las algas y en el agua para evaluar los borradores de los protocolos desarrollados por NIOZ. El período de prueba se completará y evaluará a fines de este año 2019, y el muestreo comenzará la próxima primavera, en 2020” detalla Erik.

Se prevé obtener de esta actividad tres resultados principales: una descripción taxonómica y funcional de los microbiomas asociados a las macroalgas durante la fase completa de crecimiento y la descripción de un cultivo microbiano iniciador para la mejora del cultivo de macroalgas. Los resultados se difundirán a la comunidad científica, las empresas interesadas y otros agentes. El proyecto SIMBA espera que los resultados de estos experimentos contribuyan a la expansión de la industria del cultivo de algas en Europa.

El proyecto SIMBA tiene como objetivo abordar el importante reto mundial de abastecer de alimentos a una población creciente en medio de la crisis del cambio climático, a través de acciones innovadoras aplicadas a los sistemas alimentarios utilizando microorganismos. https://simbaproject.eu/



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002