......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

20 FEBRERO 2020

ALGARED+ identifica más 60 nuevas especies autóctonas de microalgas en el sur de España y Portugal

20 de febrero 2020 - El proyecto Red Transfronteriza para el Desarrollo de Productos Innovadores con microAlgas (ALGARED+) que se viene ejecutando entre instituciones investigadoras del sur de Portugal y España, entra en su último año con grandes aportaciones al conocimiento de estos microorganismos unicelulares de alto interés biotecnológico.

Entre los resultados más importantes, destaca la identificación de más de 60 nuevas especies autóctonas de microalgas. Fruto de los muestreos realizados en 40 puntos de toda la costa del Algarve portugués y Andalucía occidental, los expertos de la Universidad del Algarve (UAlg), del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), Sea4US y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), todos ellos del consorcio del proyecto, han identificado más de 60 nuevas especies autóctonas de microalgas, empleando para ello técnicas moleculares de secuenciación ARNr18S, que permiten establecer relaciones filogenéticas existentes entre organismos procariotas, como sería el caso de las microalgas.

Estas identificaciones serán clave para establecer y ordenar la colección de cultivo de ALGARED+, realizar su depósito en la sede del ICMAN-CSIC, y su posterior envío al Banco Español de Algas (BEA), previa clasificación y cultivo de réplicas, explica Rosa León de la Universidad de Huelva como investigadora responsable del proyecto.

Del total de las nuevas microalgas autóctonas identificadas, se han seleccionado varias estirpes con alto contenido en carotenoides y/o lípidos, que pueden resultar de interés biotecnológico para analizar su perfil bioquímico y nutricional. Mientras tanto, se continua con la extracción fraccionada de la biomasa de las microalgas con diferentes disolventes para probar su bioactividad antioxidante, antiinflamatoria, antidiabética, analgésica, antitumoral, antienvejecimiento, entre otras. Estas pruebas se vienen realizando en las instalaciones de la UAlg, IPMA y Sea4US.

En concreto, Sea4US ha probado 25 muestras biológicas entre extractos y fracciones aisladas de 5 especies de microalgas, de los cuales, 3 mostraron resultados altamente relevantes en término de bioactividad. En este momento se siguen los estudios de actividad a nivel neurológico, de modo que se puedan obtener nuevas formulaciones de compuestos para terapias alternativas al dolor crónico.



Por su parte, en las Universidades de Córdoba (UCO), de Huelva (UH) y del Algarve (UAlg), junto con el IFAPA, se han estudiado diversos aspectos del metabolismo de los carotenoides, los ácidos grasos, la tolerancia a metales, la asimilación de nitrógeno y fósforo en microalgas. También han realizado el cultivo en microalgas utilizando diferentes residuos agroindustriales como fuente de carbono, la influencia de alguicidas y las especies de selenio (Se(VI), Se(IV), SeMet, SeMet, SeCys), un elemento considerado esencial y a la vez tóxico, en la cadena trófica acuícola.

En lo relativo a las propiedades de péptidos antimicrobianos (AMPs, siglas en inglés), extraídos de microalgas el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) ha realizado pruebas in vitro de tres AMPs, facilitados por la Universidad de Huelva, ante microorganismos que suelen afectar a especies acuícolas como Vibrio anguillarum, Photobacterium damselae piscicida, Alteromonas y Tenacibaculum maritimum, determinando propiedades antibacterianas de estos compuestos frente a los cuatro patógenos estudiados.

Por otra parte, en esta fase de ejecución del proyecto, ya se dispone de una cantidad importante de muestras de microalgas secas y protegidas con polímeros para minimizar la pérdida de propiedades nutricionales de las microalgas y, actualmente, se están realizando pruebas nutricionales con las microalgas microencapsuladas en fases larvarias de especies acuícolas en instalaciones del IPMA.

En el marco de esta actividad, la UAlg y el IPMA han desarrollado tres formulaciones de dietas acuícolas en las que se incluyen microalgas que han sido escaladas en las instalaciones de la empresa Necton, especializada en cultivo de estos organismos unicelulares. Concretamente han producido tres piensos experimentales con inclusiones de Tetraselmis spp. (5%) y Skeletonema spp. (1% y 5%).

La validación de estos piensos se ha realizado en las instalaciones de CTAQUA en pruebas in vivo en sistemas de recirculación, con las especies dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax), de alto interés en la acuicultura Mediterránea. “Ambas pruebas han tenido una duración de 8 semanas cada una, periodo durante el que se han realizado medidas biométricas y se han determinado diferentes parámetros como, índices de conversión del alimento (FCR), eficiencia proteica (PER) e índice de Fulton, que permite determinar el estado nutricional del pez. Asimismo, hemos llevado a cabo análisis proximal y bioquímico de los peces alimentados con estas dietas, explica Julia Vélez, responsable del proyecto en CTAQUA.

Durante esta última fase de ejecución, el equipo de expertos de ALGARED+ espera continuar con sus avances en las aplicaciones de las microalgas y darlos a conocer al sector y a la sociedad. Muestra de ello son las 16 publicaciones científicas realizadas en revistas de alto impacto como Bioprocess Biosyst Eng, International Journal of Molecular Sciences y Algal Research.


Más información en http://www.algared.com
El proyecto está financiado por la Unión Europea Programa Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A POCTEP-055_ALGARED_PLUS5_E de España-Portugal (2014-2020).
Las opiniones vertidas en esta nota son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite. La comisión europea y las autoridades del programa no se hacen responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL /POLITICA DE PRIVACIDAD/ POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025