......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

26 MARZO 2020

Nuestra unidad experimental continúa con todos sus ensayos como parte de su compromiso con el sector

26 de marzo 2020 - La continuidad de la investigación y la innovación realizadas en el marco de los proyectos y servicios es importante para que no se pierda el trabajo de meses, e incluso años, en sectores tan importantes como la acuicultura y los alimentos del mar, ambos proveedores de alimentos saludables. Ensayos, validaciones, análisis, seguimientos y otras muchas otras tareas se realizan diariamente para luego poder evaluar resultados, continuar avanzando, y así cumplir con los objetivos planteados en proyectos o servicios.

Como es habitual, la zona experimental de nuestro Centro tenía antes de la crisis del COVID-19 una serie de pruebas y ensayos en marcha. Ante esta situación excepcional hemos adoptado una serie de medidas de prevención con el fin de poder mantener el trabajo que se está desarrollando en las diferentes salas para los proyectos y servicios que prestamos, priorizando la salud de todo el equipo humano.

En nuestros sistemas de ensayo continúan una serie de pruebas que tienen como objetivo el estudio de nuevos ingredientes en la dieta de lubina, el bienestar animal, la nutrición mediante aprovechamiento de algas y microalgas, o la validación de inclusión de péptidos en la alimentación de juveniles de dorada.

Como parte del servicio de pruebas de validación, estamos trabajando con un ingrediente que se está administrando en la dieta de lubina (Dicentrarchus labrax) en fase de pre-engorde. Se evaluarán sus efectos sobre parámetros de crecimiento y eficiencia alimenticia, así como su potencial capacidad inmunoestimulante en ensayos in vivo.

En esta misma línea, recientemente hemos finalizado una prueba de validación de inclusión de péptidos procedentes de fuentes sostenibles en la dieta para juveniles de dorada (Sparus aurata). “Hemos evaluado parámetros de crecimiento y eficiencia alimenticia y se analizarán próximamente las muestras tomadas para el análisis proximal de filete de los peces y dietas, así como los análisis de digestibilidad in-vitro de las dietas experimentales”, explica José Cabello, responsable de proyectos en CTAQUA.

En el apartado de bienestar animal, en el marco de nuestra colaboración con el proyecto INNOACUI, estamos desarrollando pruebas para la mejora del bienestar animal en el cultivo de juveniles de lubina (Dicentrarchus labrax). En concreto, actualmente se está llevando a cabo una prueba para evaluar el posible efecto de diferentes regímenes de alimentación sobre parámetros de crecimiento, indicadores de estrés y calidad de agua en el cultivo de esta especie. Esta iniciativa es liderada por APROMAR y está enmarcada en el programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Siguiendo con los proyectos en los que colaboramos, "como parte de la ejecución de BIOSEA, estamos llevando a cabo una prueba nutricional en la que se evaluará el efecto de la inclusión en dietas de lubina (Dicentrarchus labrax) de proteínas y polisacáridos procedentes de algas y microalgas, sobre parámetros de crecimiento, estado inmunológico y resistencia a enfermedades de los peces, así como también se analizará la calidad del filete de pescado alimentado con estas nuevas dietas", explica Erik Malta, responsable del proyecto en CTAQUA.

Finalmente, y como parte de una colaboración con la Universidad de Cádiz, estamos llevando a cabo una prueba de nutrición mediante el aprovechamiento como ingrediente en la dieta de lubina de los arribazones del alga invasora Rugulopterix okamurae para la evaluación del bienestar animal de individuos de esta especie.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002