......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 MAYO 2020

Lanzan publicaciones sobre compatibilidad de la acuicultura con otras actividades económicas en espacios protegidos

29 de mayo 2020 - CTAQUA, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) han publicado dos documentos fruto del trabajo desarrollado en el marco del proyecto AQUA&AMBI, titulados Compatibilidad de la acuicultura con otras actividades económicas en espacios naturales protegidos. Caso Bahía de Cádiz;  y Caso Ría Formosa.

Cabe recordar que el proyecto AQUA&AMBI, que actualmente se encuentra en su segunda fase, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y restauración de la biodiversidad y los servicios del ecosistema en la red Natura 2000 Alentejo-Algarve-Andalucía. Esta iniciativa promueve el uso de metodologías y sistemas de producción adecuados para zonas húmedas protegidas del área geográfica objetivo del proyecto, como por ejemplo la acuicultura o el marisqueo.

Los documentos publicados son el resultado de la actividad 1 de la primera fase del proyecto, denominada Creación de un sistema de información geográfica (SIG) para las áreas húmedas y de producción acuícola en la zona costera de Alentejo, Algarve y Andalucía.

“El objetivo de estas publicaciones es determinar la compatibilidad de la acuicultura con otras actividades económicas en espacios naturales protegidos. Para ello, se ha tomado como base del estudio el desarrollo de la acuicultura marina en la zona y la normativa que regula estos espacios. Además, hemos empleado una metodología basada en el SIG, en la que tomando en consideración la normativa relativa a la protección de las figuras ambientales, se establecen diversos parámetros que determinan: el grado de interés para el desarrollo de la acuicultura marina en cada área; en segundo lugar, las actividades que se desarrollan o se podrían desarrollar en estas zonas (el marisqueo, la extracción de sal, el turismo, la extracción de flora, la educación ambiental y la investigación); y por último, el nivel de convergencia de estas actividades con la acuicultura, poniendo de relieve una serie de áreas con un mayor potencial de desarrollo económico tanto para la Bahía de Cádiz como para la Ría Formosa”, explica Luisa Iglesia, responsable del proyecto en CTAQUA.



Estos documentos constituyen una herramienta que contribuye a la gestión sostenible de las zonas húmedas litorales del Sudoeste Ibérico, “poniendo en valor su potencial económico, y estableciendo una metodología de análisis innovadora aplicable al resto de áreas del ámbito de estudio del proyecto, así como a otras regiones en las que se desee gestionar el desarrollo de actividades económicas medioambientalmente sostenibles”, concluye.

En el desarrollo de estos documentos han colaborado también diversas entidades y organismos de ambos territorios, tanto regionales como de ámbito estatal.

Enlaces a las publicaciones:
Compatibilidad de la acuicultura con otras actividades económicas en espacios naturales protegidos. Caso Bahía de Cádiz  https://bit.ly/3d6xDKZ

Compatibilidade da aquacultura e outras atividades económicas em áreas naturais protegidas. Caso Ria Formosa. https://bit.ly/36wumlL

El proyecto AQUA&AMBI se encuentra enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), de INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020.

 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002