......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

02 JULIO 2020

Resultados del estudio de aceptación social de la acuicultura realizado en nuestro proyecto MIMECCA

02 de julio 2020 - Como parte de su línea de actuación dedicada al medio ambiente, CTAQUA lideró el proyecto MIMECCA, durante el año 2018, centrado en el desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga.

A través del trabajo realizado en MIMECCA, se establecieron protocolos específicos aplicables a la acuicultura marina semi-intensiva en tierra (litoral suratlántico) y a la acuicultura marina en viveros flotantes (litoral mediterráneo), abordando los ámbitos técnico-productivo, ambiental y socioeconómico. La implementación de estos protocolos permite reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente y mejorar el entorno social y la economía local, con el fin de alcanzar una sostenibilidad a largo plazo.

Como parte del trabajo desarrollado en el proyecto, se estudió la aceptación social de la acuicultura, a través de la realización de una encuesta que fue diseñada por el equipo de nuestro Centro junto al Grupo de Investigación SEJ-569 Economía, Empresa y Sociedad de la Universidad de Cádiz (UCA).

"Las encuestas se desarrollaron en las provincias de Cádiz, Huelva, Murcia, Tarragona, Castellón y Alicante. A más de 800 encuestados se les consultó sobre la frecuencia de compra o consumo de pescado en casa o fuera de casa, el lugar de compra habitual de pescado, la diferencia entre el método de cultivo en el Mediterráneo y en el Atlántico andaluz, el consumo de pescado de acuicultura, la variedad o el grado de satisfacción con el pescado de acuicultura", explica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

Como conclusión general del trabajo se extrae una aceptación bastante notable de la acuicultura en la muestra estudiada. Por ingresos, a medida que aumentan, la actitud hacia la acuicultura es mejor; las personas con menos ingresos suelen desconfiar más de este sistema de producción. Por zonas, las provincias encuestadas occidentales (Cádiz y Huelva) tienen una actitud más positiva hacia la acuicultura que las orientales, donde por ejemplo el grado de desconocimiento es mayor. Mientras que la acuicultura está ligeramente mejor valorada por los hombres que por las mujeres.

Recientemente, investigadores del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA han publicado los resultados de este estudio centrados en la provincia de Cádiz en Reviews in Aquaculture, según informa el portal de noticias misPeces, que ofrece detalles sobre la información expuesta en la publicación, en que el exponen que la acuicultura tiene un amplio respaldo en la provincia de Cádiz. https://bit.ly/3idIfux

El proyecto MIMECCA se realizó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.


 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002