......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

02 JULIO 2020

Lubinas alimentadas con polisacáridos de macroalgas parecen ser menos sensibles al estrés

02 de julio 2020 - El pasado mes de mayo finalizó el proyecto europeo BIOSEA, en el que participamos como socios desde 2017. Como última actividad del proyecto, en nuestro centro se realizó una prueba para medir el comportamiento de los peces ante el "estrés fisiológico" con juveniles de lubina europea (Dicentrarchus labrax) alimentados con dietas experimentales suplementadas con polisacáridos obtenidos de las macroalgas kombu de azúcar (Saccharina latissima) y lechuga de mar (Ulva ohnoi), esta última cultivada en CTAQUA.

Previamente a la prueba de estrés, que consistió en mantener a los peces en condiciones de alta densidad de cultivo, los animales fueron alimentados durante 12 semanas con las dietas experimentales.

Para analizar los niveles fisiológicos se llevaron a cabo análisis de metabolitos en sangre antes de la prueba, inmediatamente después y tras 24 horas, ya que son indicadores de la capacidad de los peces para aguantar el estrés.

"Los primeros resultados apuntan a una respuesta clara de los peces a la dieta. Tanto en la dieta que contenía extractos de kombu, como la de lechuga, subió notablemente el nivel de glucosa en la sangre durante el estado de estrés, con diferencia significativa en comparación a la dieta de control. Esto indica que estos peces eran capaces de metabolizar rápidamente sus reservas bajo condiciones difíciles o, en otras palabras, que tienen mayor capacidad de aguantar el estrés", explica Erik Malta, responsable de este proyecto en CTAQUA.

Otros metabolitos también indicaron efectos positivos de las dietas con algas. "De esta manera concluye este paquete de trabajo de BIOSEA, en el que hemos visto que los extractos de algas pueden tener tanto propiedades nutricionales (como fuente de proteínas) como propiedades funcionales, y son compuestos interesantes para el desarrollo de piensos de la próxima generación", añade Erik Malta.



 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002