......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

02 JULIO 2020

Empezamos pruebas de validación de dietas con microalgas en lenguado

02 de julio 2020 - El proyecto “Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar (SUNRAS)” ha iniciado la validación de dos dietas experimentales con distintos porcentajes de sustitución de harina de pescado (15% y 25%) por proteína de la microalga Tetraselmis chuii, respecto a una dieta control de formulación estándar para la fase de preengorde de lenguado (Solea senegalensis) bajo condiciones controladas de cultivo en sistemas de recirculación (RAS).

CTAQUA es responsable de esta validación y “estamos llevando a cabo estas pruebas en las unidades de ensayo RAS de nuestras salas experimentales, las cuales permiten realizar pruebas adaptadas a las condiciones óptimas de cultivo de cada especie, controlando exhaustivamente todas las variables experimentales” explica Julia Vélez, responsable de este proyecto en CTAQUA.

Para desarrollar estas dietas experimentales de preengorde, se ha aprovechado previamente los nutrientes N y P de los efluentes de una instalación acuícola para producir biomasa de Tetraselmis chuii en reactores HRAP instalados en una empresa colaboradora del proyecto. Una vez obtenida la cantidad necesaria, el equipo de SUNRAS ha elaborado protocolos de trabajo y definido las proporciones de microalgas contando con la colaboración de la spin-off dedicada a la innovación en nutrición acuícola, SPAROS R&D, para la fabricación y formulación de este pienso.



Las dietas serán probadas en lenguado (Solea senegalensis) durante 12 semanas, y previamente se dedicará 1 semana a la aclimatación. “Se realizarán medidas biométricas y se determinarán diferentes parámetros; como los índices de conversión del alimento (FCR), la eficiencia proteica (PER), el índice de Fulton, entre otros. “Asimismo, al principio de la prueba, se realizará análisis proximal de las dietas y al final de cada una de las pruebas, llevaremos a cabo análisis bioquímicos y proximal de los peces en nuestros laboratorios”, detalla Julia Vélez.

SUNRAS es financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.



 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002