......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 SEPTIEMBRE 2020

La acuicultura multritrófica:
Una opción real para el futuro de la acuicultura

30 septiembre 2020 - Cultivar en un mismo espacio especies acuícolas que pertenecen a diferentes niveles tróficos, por ejemplo, peces, algas o animales filtradores, genera sistemas balanceados que contribuyen significativamente a la eficiencia medioambiental y socioeconómica de esta industria. Ese es el objetivo de la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), un ejemplo de la economía circular cuyos principios impulsan actividades más sostenibles y competitivas.

Aunque este tipo de acuicultura está siendo fomentada por las principales políticas de la Unión Europea, aún existen muchos límites sociales, administrativos y legales que no permiten el pleno desarrollo de estos sistemas de producción. Por ello, un grupo de expertos europeos ha trabajado durante más de tres años para fortalecer las redes de colaboración entre el ámbito científico, la empresa y la Administración, con el fin de poner en valor todo el conocimiento adquirido y convertir esta innovadora solución de acuicultura sostenible en una realidad en Europa.

Se trata del proyecto europeo INTEGRATE “Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad en la Región Atlántica”, liderado por CTAQUA, que concluye con la publicación de un documento (https://bit.ly/2EGGSp6) que resume el trabajo desarrollado durante su ejecución por ocho organizaciones procedentes de 5 países. Junto con CTAQUA (España), se encuentran como socios de INTEGRATE el Instituto de investigación Agrocampus Ouest (Francia), la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (Reino Unido), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal), la Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Irish Seaweed Consultancy (Irlanda), ALGAplus (Portugal), y el Centro de Estudios y de Valorización de las Algas (Francia).

En este documento, INTEGRATE expone la definición de un marco de trabajo para el desarrollo adecuado de la acuicultura multitrófica integrada, así como la necesidad de una definición global de IMTA, las experiencias piloto realizadas en diferentes zonas de Europa, el impacto medioambiental de este tipo de acuicultura, las acciones de comunicación, y finaliza con los principales resultados y conclusiones del proyecto.

“Entre las principales conclusiones de INTEGRATE, destaca el desarrollo de una definición consensuada y global de IMTA para todos los sistemas, ya sea continental, marino, en mar abierto, en tierra, o recirculación; y que permitirá avanzar en el reconocimiento legal de la actividad, siendo relevante para la industria y los decisores políticos del Área Atlántica”, explica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA. En este sentido, INTEGRATE concluye que la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) es la producción de organismos acuícolas (pudiendo complementarse o no con organismos terrestres) de dos o más grupos funcionales conectados tróficamente por flujos de nutrientes demostrados, y en la cual la biomasa obtenida es retirada total o parcialmente mediante la cosecha con objeto de facilitar el equilibrio ecológico.

Este trabajo ha quedado plasmado en manuales técnicos y guías de implementación aplicables a las producciones acuícolas de cada región del Área Atlántica, así como en pautas políticas a escala nacional para consolidar el desarrollo a nivel europeo y apoyar la transición de las producciones acuícolas actuales hacia la Acuicultura Multitrófica Integrada.

Además, para validar la tecnología y procesos de producción específicos para la IMTA atlántica, en el marco de INTEGRATE se ha realizado ocho estudios de caso repartidos en tres acciones piloto ejecutadas en España, Francia, Portugal e Irlanda. “Con estas acciones hemos demostrado que la IMTA es una opción real para el futuro de la acuicultura en el Área Atlántica, usando especies de alto potencial productivo y valor comercial”, señala Martha Dunbar, responsable de INTEGRATE en CTAQUA.

En la primera acción piloto se ha trabajado para optimizar el valor económico de las algas en los sistemas IMTA a través de la mejora de las técnicas de cultivo de 4 especies de macroalgas, una de las cuales (Himanthalia elongata) es nueva en acuicultura. Mientras que en la segunda acción, se capitalizó el “problema” que tienen los productores de ostras con la colmatación de sus bolsas de cultivo con el alga Porphyra. Se analizó la gestión de los recursos de Porphyra en un sistema de cultivo integrado con ostras y se estudió la recolección silvestre y la producción en criadero de Porphyra, con el fin de dotar a los ostricultores de una técnica de cultivo que ofrezca nuevas perspectivas económicas, nuevos insumos para la industria de las algas y nuevas técnicas de cría.

La tercera acción tuvo como finalidad poner en valor las salinas del sur de España y Portugal aprovechando sus aguas ricas en nutrientes. El trabajo realizado en esta acción piloto con dorada (Sparus aurata), ostión (Magallana gigas) y algas (Ulva sp. y Gracilaria sp) permitió un mayor desarrollo y estandarización del modelo IMTA estándar basado en tierra, con el fin de poder llevarlo a escala industrial. Los sistemas de producción en tierra son candidatos ideales para el desarrollo de IMTA debido a la posibilidad de gestionar la distribución y uso del agua.  



De forma paralela, “hemos estudiado la mejora ambiental de este tipo de sistemas mediante evaluaciones del ciclo de vida”, indica Martha Dunbar. “Se ha demostrando que el cultivo IMTA en sistemas productivos semi-extensivos, normalmente realizados en las regiones suratlánticas de Europa (sur de España y Portugal), tiene un impacto ambiental global menor en comparación con el IMTA semi-intensivo y el monocultivo de peces semi-intensivo; siendo económicamente rentable especialmente en grandes áreas protegidas”, añade.

Todos los temas estudiados en el proyecto demuestran que el IMTA es una opción viable para el futuro en la acuicultura del Espacio Atlántico, a lo que se suma el creciente interés de la industria de la acuicultura en la diversificación de productos, y la conciencia ambiental entre consumidores y organismos reguladores.

La colaboración de todos los implicados en el sector acuícola del Área Atlántica ha sido determinante para finalizar con éxito este proyecto, y ha hecho posible llegar a un modelo productivo que refleja el compromiso del sector a la hora de planificar la acuicultura de forma sostenible. “INTEGRATE ha fortalecido aún más la comunidad internacional IMTA, mediante el desarrollo de una comunidad online y la organización de eventos que se prevé mantener para armonizar enfoques y asegurar la futura implantación de esta forma productiva a nivel europeo, apostando por la sostenibilidad”, concluye María del Mar Agraso.

El consorcio de INTEGRATE considera que sería necesario trabajar, en un futuro próximo, en la evaluación de la aplicación de estos modelos en diferentes ubicaciones, con distintas combinaciones de especies; ampliando los sistemas evaluados y cuantificando el valor productivo, económico y medioambiental. Asimismo, se hace necesario realizar un estándar técnico aplicable a las regiones Atlánticas de Europa y desarrollar un marco regulatorio global.

Este proyecto es financiado por FEDER a través del programa INTERREG Atlantic Area 2014-2020


 

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002