......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 NOVIEMBRE 2020

CTAQUA implementa tecnologías de vanguardia en sus instalaciones experimentales de cara a 2021

  • Las previsiones para 2021 apuntan a una alta ocupación de las instalaciones experimentales, dando continuidad al buen resultado de 2020

El Puerto de Santa María, 30 noviembre 2020 - A punto de cerrar el año, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, acaba de implementar mejoras técnicas en la infraestructura de sus sistemas experimentales. Con buenas previsiones para 2021, el balance del trabajo desarrollado durante 2020 en estas unidades donde realizan pruebas de nutrición, sanidad, bienestar animal y diversificación acuícola, es muy positivo.

Aunque este 2020 ha estado marcado por los retos y las restricciones impuestas por la COVID-19, CTAQUA ha continuado con todos los proyectos y servicios que tenía en marcha en sus sistemas experimentales, alcanzando una ocupación completa. “Este esfuerzo realizado por parte de todo el equipo nos ha permitido ejecutar, en 2020, 19 pruebas experimentales de distinto grado de complejidad, pudiendo ofrecer resultados a las empresas e instituciones que nos confían sus ensayos, así como avanzar en los diferentes proyectos de I+D en los que participamos”, señala María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

Este trabajo permite al Centro Tecnológico consolidar su participación en las iniciativas de investigación aplicada de las empresas acuícolas, tanto productoras como auxiliares. “Las pruebas y ensayos que realizamos se traducen posteriormente en soluciones que impactan directamente en la mejora de la productividad o el desarrollo de nuevos productos e ingredientes” explica. Al perfil empresarial, también se  suma el investigador, a través de los proyectos en los que trabaja CTAQUA a nivel nacional y europeo, como BIOSEA o SIMBA. En 2020, el 70% de los ensayos realizados han sido nutricionales, y el 30% restante relacionados con la sanidad y el bienestar animal.

Con los resultados obtenidos, “las previsiones de ocupación para 2021 son positivas, esperando incluso superar los resultados de este año. Estas expectativas vienen acompañadas de una mejora sustancial de nuestra planta experimental a todos los niveles, lo que nos permitirá estar a la vanguardia en cuanto a diseño y equipos de sistemas RAS (Sistemas de Recirculación en Acuicultura)”, señala José Cabello, responsable de sistemas experimentales de CTAQUA, donde actualmente trabajan 7 profesionales especializados en todas las líneas que atienden.

Entre las mejoras implementadas en los sistemas RAS del Centro Tecnológico destacan un sistema de monitoreo en tiempo real de parámetros esenciales de cultivo (O2, pH, Temp, RedOx), alimentadores automáticos ajustables de alta precisión a través de sistema de monitoreo, inyección de ozono para pruebas próximas a condiciones reales de cultivo, así como el incremento del número de sistemas destinados a pruebas de sanidad animal.

Ahora, además de trabajar con especies marinas, CTAQUA también podrá trabajar con especies dulceacuícolas, gracias a la instalación de una línea adicional de agua dulce para el desarrollo de pruebas con estas especies.

“Haciendo balance de la situación, podemos decir que los principales retos del sector actualmente están enfocados en producir mejoras en nutrición, sanidad y bienestar animal; muestra de ello es el perfil de las empresas que trabajan con nosotros, entre las que se encuentran principalmente productoras acuícolas, de pienso, desarrolladoras de vacunas y de productos funcionales”, explica José Cabello.

 “Seguiremos avanzando y trabajando para contribuir a la competitividad de las empresas, a través de soluciones que impacten positivamente, haciéndolas más eficientes, rentables y sostenibles, concluye María del Mar Agraso.


Este proyecto es financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco de la Orden  de  7  de  abril  de  2017,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras del  programa  de  ayudas  a  la  I+D+i,  en  régimen  de  concurrencia  competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en la convocatoria de ayudas  a  infraestructuras y  equipamientos  de  I+D+i,  en  la  modalidad  adquisición  de  material  científico  y mejora de infraestructuras I+D+i, para entidades de carácter privado, en régimen de  concurrencia  competitiva,  en  el  ámbito  del  Plan  Andaluz  de  Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025