......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

25 ENERO 2021

La I+D+i tiene un papel destacado en las líneas de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina

25 enero 2021 - El Comité de Acuicultura de Andalucía celebrado la pasada semana en Sevilla ha abordado la elaboración de una nueva Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina para el periodo 2021-2030. Fruto del trabajo realizado se han definido un total de once líneas estratégicas de actuación, enfocadas al desarrollo de la innovación, la promoción en los mercados de la excelencia y la calidad de los pescados y mariscos de la acuicultura, la contribución a la mejora de las economías locales, los aspectos medioambientales, la planificación de los espacios del litoral andaluz para acoger nuevas instalaciones de cultivo y la mejora de los procedimientos administrativos.

En representación del sector participaron en esta reunión Antonio Concepción, José Luis Molinero y Alfonso Macías, de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y la Organización de Productores OPP-56, y Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA. “Todos coincidimos en que las líneas son acertadas, así como los planteamientos que se proponen para conseguir los objetivos. Desde el sector insistimos en que hay que ser capaces de llevar a la práctica dichos planteamientos y se materialicen las propuestas presentadas. Hemos pedido una estrategia eficiente y que se concreten estas acciones con las que estamos plenamente de acuerdo”, señala García de Lomas.

Además, desde CTAQUA se valora positivamente que la I+D y la innovación tengan un papel destacado en esta estrategia, y “vamos a solicitar que se materialice con la incorporación en los nuevos fondos FEMPA de una línea de ayuda específica para I+D e Innovación a la que puedan acceder directamente las empresas. Entregaremos esta propuesta en los próximos días”, añade.


El nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), que aguarda su aprobación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la Pesca, va a permitir seguir apoyando a este sector productivo, estratégico para la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Acuicultura ha reconocido el trabajo desarrollado por la Administración andaluza para disponer de una estrategia plurianual de desarrollo de la acuicultura en los próximos años, que es una obligación para recibir fondos comunitarios para este sector. Los trabajos están más adelantados, incluso, que los realizados por otras comunidades autónomas y por la propia Administración central, indica la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

Bajo la presidencia del director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería, José Manuel Martínez Malia, el comité ha analizado los más de 20 millones de euros que la Junta de Andalucía va a poner a disposición del sector hasta 2023 para apoyar las iniciativas de creación de nuevas empresas y empleos, la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas acuícolas, la puesta en valor de los pescados y mariscos que producen, el refuerzo del papel de las organizaciones de productores o el apoyo a las empresas que se han visto afectadas en su facturación por la pandemia, entre otras.

“En este encuentro, hemos solicitado al director general que apoye los proyectos presentados a la convocatoria de Nextgeneration. En concreto, uno vinculado a la recuperación de zonas de cultivos en el Parque Natural Bahía de Cádiz como modelo para extrapolarlo a ecosistemas parecidos, y otro relacionado con la creación de un núcleo acuícola en la Autoridad Portuaria de El Puerto de Santa María y su declaración como zona de interés acuícola, con la inversión en elementos de apoyo común” detalla el director gerente de CTAQUA.

Durante la sesión, el sector ha reconocido el trabajo realizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía ante la situación excepcional provocada por la pandemia Covid 19 y ha agradecido la celeridad en la aprobación y el pago de compensaciones económicas por más de 800.000 euros para paliar la reducción de actividad que han sufrido las empresas.

En el Comité de Acuicultura participan el sector empresarial, representado por la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y la Organización de Productores OPP-56, y representantes de la Administración central (Secretaría General de Pesca, Puertos del Estado, DG de Sostenibilidad de la Costa) y de la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Centro Tecnológico de la Acuicultura).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002