......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

03 MARZO 2021

Puesta en marcha de cultivos multitróficos de AQUA&AMBI en España y Portugal

03 marzo 2021 - Actualmente, el equipo de AQUA&AMBI está inmerso en la segunda fase del proyecto, en la que van a actualizar y mejorar el Sistema de Información Geográfica desarrollado en su primera fase. Este sistema permite a los distintos actores implicados tomar decisiones para la planificación ordenada de actividades sostenibles a distintas escalas, como la acuicultura, la extracción de sal o el turismo.

Como novedad, en esta segunda fase están trabajando en diferentes modelos de acuicultura sostenible adecuados a las zonas húmedas del litoral del Sudoeste de la Península Ibérica. El objetivo es aumentar las zonas rehabilitadas y su rentabilidad, contribuyendo así a una gestión más eficiente de dichas áreas.

Este trabajo ya está en marcha. En Portugal, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) realizará en su Estación Piloto de Piscicultura de Olhão (EPPO) distintos cultivos multitróficos (IMTA) en estanques de tierra. En concreto, ya están trabajando en el potencial de dos especies de moluscos bivalvos (berberecho y almeja babosa) en sistema IMTA; y están planificando el próximo inicio de un cultivo multitrófico de anélidos y ostión y almeja babosa, así como de un IMTA vs. un policultivo (peces, ostión y Ulva sp y Saccorhiza polyschides) donde evaluarán la calidad del agua y los indicadores de bienestar animal de los peces.

Mientras que, en España, IFAPA Agua del Pino empezará a trabajar en el segundo trimestre de este año en distintos cultivos en sistemas RAS. Serán dos los ensayos que realizarán, el primero es un cultivo IMTA con dorada (Sparus aurata) y ostiones (Magallana gigas); y el segundo se centrará en el cultivo ecológico de dorada (según la normativa de certificación ecológica: densidad de cultivo y piensos de origen ecológico) para la evaluación del bienestar animal y el rendimiento zootécnico, en comparación con el cultivo convencional (intensivo/semi-intensivo).

Por su parte, CTAQUA realizará distintos cultivos IMTA en estanques de tierra, en colaboración con la empresa Estero Natural, y evaluará el potencial de la explotación de plantas halófitas (especies de Salicornia/Sarcocornia) como actividad complementaria en los esteros.

“Realizaremos un seguimiento del engorde de lisas (principalmente Chelon labrosus y Mugil cephalus) en sistema de IMTA. Trabajaremos con los peces que han entrado a los esteros de forma natural para su cultivo en extensivo mejorado, complementando su alimentación con pienso” explica Erik Malta, responsable de esta acción en CTAQUA.

Al cultivo de lisas se unirá el de ostiones (Magallana gigas) y macroalgas (diferentes especies de Ulva y el alga roja Gracilaria, según temporada). Los ostiones entrarán junto con los peces, mientras que con las algas se hará en dos o tres ciclos de cultivos, experimentando con nuevos substratos y técnicas de cultivo. Se tomará muestras de pienso, agua, y organismos para hacer un seguimiento del flujo de nutrientes y de la captación de carbono.

“También evaluaremos el potencial del aprovechamiento de la biomasa de algas generada, pensando en sus aplicaciones en alimentación humana y piscícola. Realizaremos análisis bioquímicos de la biomasa, donde examinaremos el contenido de carbohidratos, lípidos y proteínas, perfiles de aminoácidos esenciales y semi-esenciales y perfiles de ácidos-grasos”, detalla Erik Malta.

Además de estas acciones, en el último trimestre del año y principios de 2022, AQUA&AMBI organizará cursos teórico-prácticos y seminarios de discusión de planes de ordenación acuícola en zonas intermareales. También está prevista la organización de campañas de voluntariado en España y Portugal para fomentar el compromiso en materia medioambiental, promover la recuperación de las salinas, y concienciar sobre la importancia de la conservación y recuperación del patrimonio asociado a estas zonas.

El proyecto está financiado al 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

AQUA&AMBI 2 cuenta con un consorcio de 8 instituciones de las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal (Instituto Português do Mar e Atmosfera y la Agência Portuguesa do Ambiente); y Andalucía en España (Universidad de Cádiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Instituto de Formación Agraria y Pesquera - Centro El Toruño y Centro Aguas del Pino- y CTAQUA).
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002