......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MARZO 2021

Mejoramos nuestra unidad de sanidad animal
con las últimas tecnologías

30 Marzo 2021 - Continuamos aplicando mejoras tecnológicas en nuestros sistemas experimentales. En concreto, en sanidad animal e inmunología, unidad consolidada de nuestro Centro, donde hemos instalado nuevos equipos y sistemas de monitoreo y control. A estas nuevas implementaciones, se suma la ampliación del rango de especies con las que podemos trabajar.

“En nuestras salas experimentales destinadas a pruebas de sanidad animal, la mejora e implementación de estos nuevos equipos permite que nuestros sistemas RAS puedan trabajar en condiciones totalmente controladas, garantizando la completa esterilización del agua de cultivo antes de llegar a cada tanque receptor”, explica José Cabello, responsable de sistemas experimentales de CTAQUA.

Además, esta unidad cuenta ahora con un nuevo sistema de monitoreo en tiempo real y control automático de los parámetros clave de cultivo, que es determinante para la precisión y el correcto desarrollo de nuestros modelos de sanidad animal in vivo con diversos patógenos y especies objetivo. Estos sistemas facilitan la trazabilidad y la obtención avanzada de datos. Por otro lado, hemos ampliado el rango de especies con las que podemos trabajar, incluyendo especies dulceacuícolas de aguas frías y templadas, detalla José Cabello.

La consolidación de esta línea de sanidad animal e inmunología se ve reflejada en el importante crecimiento de la implicación de CTAQUA en proyectos y servicios tecnológicos privados. Empresas vinculadas con el sector acuícola, principalmente empresas productoras, fabricantes de piensos y desarrolladoras de ingredientes inmunomoduladores y vacunas, cuentan con CTAQUA para el desarrollo de diferentes tipos de ensayos.

Las mejoras implantadas también nos permiten seguir desarrollando esta línea de trabajo en el marco de los proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo. “Muestra de ello es el proyecto H2020 SIMBA, en el que actualmente estamos llevando a cabo el análisis de diversos indicadores de explosión oxidativa y sistema inmunitario innato, tales como la actividad de la proteasa, peroxidasa, superóxido dismutasa (SOD), lisozima y del complemento (ACH50), en lubina (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata), tras ser alimentadas con dietas con inclusiones del 2% de extractos de Chlorella vulgaris, Nannochloropsis spp, y Tisochrysis lutea, así como con sustituciones del 50% de harina de pescado por productos fermentados procedentes de diversas macroalgas, colza y soja”, detalla Iria Iglesias, técnica de proyectos en los sistemas experimentales.

Para INMUNOALGAE, proyecto que lidera CTAQUA centrado en las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en peces, se prevé determinar el efecto a nivel inmunológico y resistencia in vivo a exposición a Photobacterium damselae subsp piscicida de individuos de lubina (Dicentrarchus labrax), tras ser alimentados con dietas que contienen inclusión de polisacáridos procedentes de Ulva ohnoi, Gracilaria gracilis y Dictyota dichotoma a diferentes porcentajes.

Esta línea de servicio se completa con el desarrollo de estudios inmunológicos, que se llevan a cabo tanto de forma individualizada, como de forma conjunta con los estudios nutricionales y de patología realizados en el Centro para la evaluación de tratamientos. Este tipo de ensayos incluyen el análisis de diferentes componentes del sistema inmunitario innato y adaptativo de los peces.

La ampliación de esta infraestructura  y nuestra experiencia avalada por los buenos resultados obtenidos en proyectos y servicios, nos permitirá la mejora continua de esta línea de inmunología y bienestar animal aplicada al sector acuicultura.

Este proyecto es financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco de la Orden  de  7  de  abril  de  2017,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras del  programa  de  ayudas  a  la  I+D+i,  en  régimen  de  concurrencia  competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en la convocatoria de ayudas  a  infraestructuras y  equipamientos  de  I+D+i,  en  la  modalidad  adquisición  de  material  científico  y mejora de infraestructuras I+D+i, para entidades de carácter privado, en régimen de  concurrencia  competitiva,  en  el  ámbito  del  Plan  Andaluz  de  Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002