......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 ABRIL 2021

INMUNO&ALGAE sigue avanzando en la investigación de macroalgas para mejorar la capacidad inmune de los peces

27 abril 2021 - Con el fin de incrementar la competitividad de la producción piscícola de Andalucía, continuamos ejecutando las acciones enmarcadas en INMUNO&ALGAE, proyecto centrado en la investigación de las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en los peces, y que tiene como objetivo final desarrollar un alimento funcional que genere beneficios fisiológicos y mejore el bienestar animal.

Para ello, el equipo de este proyecto está trabajando de forma intensiva en la obtención y pretratamiento de la biomasa de macroalgas, principalmente Ulva y Gracilaria, así como en la obtención de polisacáridos de alta pureza a partir de estas macroalgas, para posteriormente incluirlas como ingrediente en la elaboración del alimento destinado a la piscicultura que se desarrollará en el marco de INMUNO&ALGAE.

“Hasta la fecha, estamos logrando buenos rendimientos de extracción y purificación de polisacáridos de Ulva y Gracilaria, gracias a la coordinación de los trabajos que se están desempeñando tanto en CTAQUA, como desde el grupo de investigación “Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos” de la Universidad de Málaga. Además, se está progresando adecuadamente en su escalado a escala piloto. El objetivo es obtener suficiente cantidad de compuestos para poder incluirlos de manera adecuada en los alimentos para peces. Si todo va bien, en verano se podría comenzar con la elaboración de las dietas y luego empezar con los ensayos nutricionales”, señala Blanca Partida, responsable del proyecto en CTAQUA.

Paralelamente, se está trabajando en la planificación de los ensayos in vitro para evaluar la actividad microbiana e inmunoestimulante de los compuestos obtenidos, los cuales serán realizados en el transcurso de las próximas semanas en nuestros laboratorios.

Las algas empleadas en el proyecto proceden tanto de los cultivos realizados en CTAQUA, como de la recolección del medio natural, siendo sometidas a distintos procedimientos de limpieza y secado para facilitar la realización de los ensayos de extracción.

“Además de la producción de Ulva que ya estamos llevando a cabo de forma rutinaria, de hecho más de 90% de la biomasa de Ulva producida para el proyecto proviene de nuestros propios sistemas de cultivo, también hemos conseguido de establecer un cultivo de Gracilaria en fotobioreactores. Inicialmente, esta especie presentó muchas complicaciones con el crecimiento de epífitos encima de sus talas, impidiendo su desarrollo. Ahora, desde hace un mes hemos conseguido un cultivo limpio y empezamos la fase de optimización, explica Erik Malta, responsable de proyectos en CTAQUA.

Por otro lado, “estamos atentos a la recolección de Dictyota dichotoma, incluida inicialmente también en el proyecto, pero su obtención está siendo complicada debido al desplazamiento que esta especie está sufriendo con motivo de la proliferación masiva de Rugulopterix okamurae en nuestras costas. Esperemos que cuando aumente un poco más la temperatura de las aguas, logremos biomasa de esta alga parda para los ensayos de extracción, explica Blanca Partida.

INMUNO&ALGAE ya se encuentra en el ecuador de su ejecución, y su desarrollo está siendo posible gracias a una financiación de 314.686 euros por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el marco de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva correspondiente a la convocatoria 2018 de ayudas para la  realización  de  proyectos  de  I+D+I,  destinadas  a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Orden de 7 de abril de 2017, convocatoria 2018).

 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002