......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

26 MAYO 2021

Contribuimos a la formación de los profesionales
del máster de Acuicultura y Pesca


26 mayo 2021 - La pasada semana llevamos a cabo una serie de actividades formativas para el alumnado del máster de Acuicultura y Pesca de la Universidad de Cádiz, dentro del módulo de Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas.

La jornada de formación empezó con una visita al autoservicio mayorista MAKRO, con el objetivo de conocer de primera mano el proceso de comercialización de los productos del mar. Myriam Retamero, jefa de departamento de CTAQUA, y el encargado de la pescadería explicaron a los alumnos los procesos y protocolos necesarios para la venta de estos productos, haciendo especial hincapié en la importancia de la trazabilidad. Además, pudieron ver la variedad de subproductos y procesados que se pueden obtener, evitando la generación de residuos y consiguiendo la máxima valorización de productos pesqueros y acuícolas.

También visitaron la empresa Angulas de Trebujena (Grupo Laeras), en la que conocieron la sala de procesado, así como los subproductos que comercializan y sus nuevas líneas. Esta empresa se caracteriza por sus productos innovadores, como el chorizo de lubina y lisa, o los chicharrones de piel de corvina, desarrollados en colaboración con CTAQUA en el marco del proyecto CREAMAR.


Finalizada esta visita que estuvo a cargo de nuestra directora técnica, María del Mar Agraso, se desplazaron CTAQUA, donde pudieron conocer como es el día a día en nuestros sistemas experimentales, así como nuestros proyectos y actividades, a cargo de Erik Malta, José Cabello e Iria Iglesias.



Además, realizaron una actividad práctica para determinar la frescura del pescado (lubina) empleando el método QIM (Quality Index Method), basado en la aplicación de una escala para determinar la calidad del pescado y obtener información precisa sobre la frescura y vida útil. La segunda parte de esta practica dirigida por Myriam Retamero y Teresa Picó consistió en aplicar técnicas de fileteado del pescado para aprovechar  al máximo las piezas y generar la menor cantidad de residuos.



Esta acción formativa de más de 8 horas de duración concluyó con dos sesiones teóricas en la Universidad de Cádiz, impartidas por María del Mar Agraso y Myriam Retamero, en las que se abordaron aspectos técnicos sobre la comercialización y elaboración de productos. Además, realizaron un caso práctico sobre qué productos podrían crear y comercializar a partir de subproductos procedentes de pescado y otros productos del mar.

“Para CTAQUA, esta acción forma parte de nuestro compromiso con la formación de futuros profesionales de los sectores con los que trabajamos, y se convierte en una doble satisfacción al recibir valoraciones tan positivas”, señala María del Mar Agraso.



Valoraciones del alumnado:


“La actividad organizada por CTAQUA me ha gustado mucho por su enfoque
práctico y el contenido que se ha tratado, fundamental para nosotros como futuros profesionales del sector, de cara a conseguir un mejor posicionamiento
y la revalorización de los productos derivados de la Acuicultura".
María de la Reja Lorenzana Martínez.


 
“Sin duda alguna ha sido de las mejores experiencias que nos ha ofrecido el máster. Gracias al personal tan maravilloso de CTAQUA por abrirnos sus puertas y darnos la oportunidad de conocer cómo trabajan”,
Sandra Salcedo Martínez.
 

“Me ha parecido una de las prácticas más interesantes del máster, porque
hemos visto en un mismo centro de investigación diferentes vías de desarrollo
que están llevando a cabo actualmente, desde proyectos con algas, proyectos con diferentes estadios larvarios de especies de peces, hasta nuevos proyectos de aprovechamiento de productos de pescado. Todo ello explicado de manera directa por el personal del centro”.

 Alberto Pastor Moya.

 
“Como parte del equipo de CTAQUA y alumno del máster , me siento en una posición privilegiada al poder vivir la experiencia desde dos perspectivas distintas. Ha sido todo un placer seguir ampliando conocimientos y más aún siendo de la mano de mis propios compañeros, todos grandes profesionales”.
Sergio Aranda Gámez.
 
 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002