......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 JUNIO 2021

Con entidades de 18 países colaboraremos en ILIAD, proyecto que desarrollará un Gemelo Digital del Océano


29 junio 2021 - El pasado mes de enero, CTAQUA participó en la convocatoria Green Deal (Pacto Verde) enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020. Los resultados de esta participación han sido muy positivos y el Centro Tecnológico formará parte de uno de los consorcios ganadores con el proyecto ILIAD.

ILIAD está compuesto por 56 socios de 18 países de Europa, Medio Oriente y África del Norte, y tendrá como objetivo desarrollar y poner en funcionamiento un Gemelo Digital del Océano (DTO, por sus siglas en inglés). Esta tecnología se utiliza para generar una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia. La unión de los mundos físico y virtual mediante gemelos digitales posibilita un análisis exhaustivo de la información, planificar escenarios futuros mediante simulaciones o personalizar la producción.

Utilizando este tipo de tecnología se capitaliza la abundancia de datos disponibles provenientes de diferentes fuentes, así como la infraestructura informática moderna que incluye el Internet de las cosas, las redes sociales, el Big Data, los servicios en la nube y mucho más.

El consorcio ILIAD combinará modelos de alta resolución para la detección en tiempo real de parámetros oceánicos, algoritmos avanzados para la previsión de eventos espacio-temporales y reconocimiento de patrones. Además, constará de varias réplicas digitales del océano en tiempo real o casi en tiempo real.

Este proyecto pretende reunir una comunidad amplia y diversa de usuarios, que utilizarán las soluciones tecnológicas innovadoras del proyecto para abordar sus desafíos. Además, ILIAD creará un mercado para distribuir aplicaciones, complementos, interfaces, datos, información sintetizada y servicios de valor añadido, en combinación con su denominado DTO.

Entre los diferentes socios participantes se encuentran organizaciones líderes como WAVEC- Offshore Renewables, el Instituto de Tecnología de Israel - Technion, la Universidad de Haifa, la Universidad de Irlanda, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Técnica de Varna, entre otras.

CTAQUA va a desarrollar sus actividades en seis de los 13 paquetes de trabajo. Nos enfocaremos sobre todo en la identificación de potenciales usuarios finales de este tipo de aplicaciones en el sector de acuicultura, tanto en las empresas productoras como proveedoras, la Administración, y la investigación. “Realizaremos un inventario de sus necesidades y sugerencias, pero también de los datos que podrán aportar. Luego tendremos un papel activo en la transferencia de la tecnología, el desarrollo de capacidades y la divulgación general del proyecto”, explica Erik Malta, responsable del proyecto en CTAQUA.

“Estamos muy contentos de poder colaborar en un proyecto tan grande y ambicioso. Creemos que ILIAD va a ofrecer muchas nuevas posibilidades y aplicaciones prácticas e innovadoras al sector de la acuicultura, ya que aprovechará infraestructuras informáticas avanzadas de una manera inclusiva y atractiva para abordar diferentes desafíos. La combinación de geovisualización y realidad virtual o aumentada permite a los usuarios explorar, sintetizar, presentar y analizar los datos geoespaciales subyacentes de forma interactiva”, detalla.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de negociación final de la aceptación con la Unión Europea en la que se fijan los detalles de la participación y que se firman los convenios de subvención y de consorcio. El arranque oficial del proyecto está previsto para octubre o noviembre de este año.

 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002