......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 JUNIO 2021

Estudio muestra las propiedades del alga Ulva ohnoi
en piensos de dorada y lubina

29 junio 2021 - Investigadores andaluces en el marco de un proyecto financiado a través del Campus de Excelencia del Mar (CeiMar) han llevado a cabo un estudio de valorización del alga verde Ulva ohnoi incluida en piensos experimentales para dorada y lubina europea, identificando sus propiedades nutricionales, inmunológicas y antioxidantes.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Animals, como parte de un número especial dedicado a la investigación sobre alimentación para la mejora de la nutrición y bienestar de los peces. El equipo de nuestros sistemas experimentales ha colaborado activamente en el desarrollo de este estudio realizando los ensayos con dorada y lubina. Además, el alga para llevar a cabo los experimentos también fue recolectada y procesada en nuestras las instalaciones.

A través de tres experimentos, los investigadores observaron una a una sus propiedades. En un primer experimento, en el que se buscó confirmar potenciales efectos negativos en la digestión de los peces, se demostró la inocuidad con un porcentaje de menos del 10% en los piensos.

Otro experimento se orientó para evaluar el efecto de la Ulva sobre el crecimiento, la eficiencia alimenticia y el estado inmunológico de los juveniles de lubina, previamente tratada y no con una mezcla de carbohidrasas utilizadas para hidrolizar parcialmente la fracción de polisacáridos no digeribles. En este caso observaron que la harina de esta alga verde presenta un valor reducido como ingrediente nutricional cuando se usa en piensos de acuicultura, incluso después de haber sido tratada enzimáticamente para hidrolizar parcialmente su fracción de carbohidratos. No obstante, señalan los investigadores, “se podrían obtener resultados diferentes si se pudieran utilizar enzimas específicamente capaces de hidrolizar Ulva”.

El valor más significativo de la harina de Ulva ohnoi está cuando se usa como compuestos bioactivos. En el experimento específico para observar esta propiedad se observó un aumento de lisozima mucosa tanto en la dorada como en la lubina, lo que se relaciona con un efecto inmunoestimulador del alga.

El tercer experimento se enfocó en evaluar el efecto protector de Ulva sobre el estado oxidativo de los peces. En este caso, se observó que algunos compuestos presentes en U. ohnoi quizá influyan positivamente en el metabolismo oxidativo del pescado, pudiendo contrarrestar los efectos negativos derivados del estrés agudo producido por el consumo de aceite rancio.

Los resultados indican la ausencia de efectos negativos de Ulva ohnoi sobre la digestión de proteínas de la dorada, pero un valor limitado como ingrediente alimentario. Por el contrario, su contenido en bioactivos parece estar correlacionado con los efectos positivos observados sobre el estado inmunológico y el metabolismo oxidativo cuando los peces son desafiados por el consumo de aceite dietético altamente oxidado.

En el estudio han participado investigadores del departamento de Biología y Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y del Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz.

Fuente: misPeces.com

 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002