......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

25 NOVIEMBRE 2021

El sector acuícola avanza en su búsqueda de tratamientos antifouling más sostenibles

FOULACTIVE ha desarrollado un tratamiento antifouling novedoso y sostenible para viveros flotantes, que ha sido puesto a prueba en Andalucía y Galicia.

25 noviembre 2021 - El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, acaba de concluir la última fase del proyecto FOULACTIVE, centrado en el desarrollo de un tratamiento antifouling sostenible y eficaz para los viveros flotantes, y para el que ha contado con la colaboración de APROMAR y CETGA como entidades subcontratadas. “A través de FOULACTIVE hemos trabajado para minimizar el impacto medioambiental asociado a la generación de residuos procedentes de las incrustaciones localizadas principalmente en las redes de los viveros”, explica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

En la primera fase del proyecto, CTAQUA trabajó en la identificación de las causas que originan el biofouling, analizando los diferentes tipos de incrustaciones presentes en los viveros flotantes, su periodicidad y las superficies donde se desarrollan, plasmando el resultado de su trabajo en el informe “Influencia del biofouling en la industria acuícola”. Gracias a esta acción se definió que la presencia, severidad y persistencia del biofouling depende de parámetros tales como la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto y las corrientes.

Para prevenir el biofouling, los productores acuícolas emplean tratamientos que inhiben la aparición de organismos incrustantes y que se pueden dividir en 2 categorías: tratamientos con biocidas químicos y tratamientos con biocidas orgánicos o biodegradables. “En la segunda fase de FOULACTIVE, para analizar y valorar los tratamientos, contactamos con empresas fabricantes de antifouling que colaboraron aportando información técnica de sus productos y algunas incluso nos cedieron muestras” explica Sergio Aranda, técnico del proyecto en CTAQUA.

Una vez recopilados los tratamientos antifouling, se analizaron en base a la bibliografía disponible y a la información aportada por los fabricantes, pero sobre todo se tuvieron en cuenta las necesidades de los productores acuícolas. En una primera aproximación de este estudio se observó que el 85% de los antifouling analizados contienen biocidas químicos como principio activo, el 5% contienen biocidas orgánicos o biodegradables y, por último, un 10% de los tratamientos analizados combinan de ambos tipos de biocidas.

“Esta información se tomó como base para construir una matriz de doble entrada con la que se han evaluado los tratamientos en base a criterios biológicos, productivos y medioambientales, ofreciendo así una herramienta muy útil a la hora de seleccionar qué tratamiento es más adecuado según las características del entorno y las necesidades de los productores marinos. Además, se ha diseñado una base de datos con un total de 40 tratamientos antifouling que quedará a disposición de los productores acuícolas para consultar de manera rápida las características de estos productos”, detalla Sergio Aranda.



NUEVO TRATAMIENTO ANTIFOULING AMBIENTALMENTE VIABLE
Siguiendo el principal objetivo de FOULACTIVE, CTAQUA, junto con CETGA, desarrolló un tratamiento antifouling novedoso y sostenible, basado en una emulsión de resina epoxi en la que se han integrado nanopartículas de cobre a una concentración del 1%. Este tratamiento se diferencia de los demás, ya que al tratarse de nanopartículas de cobre metálico, se necesita menos cantidad de mineral, optimizando su uso e incrementando sus propiedades. Además, no se desprenden con tanta facilidad al entrar en contacto con el agua, aumentando el tiempo útil del revestimiento con menor impacto en el medioambiente.

Para comprobar la eficacia se realizó un estudio en Andalucía y Galicia simultáneamente, en base a criterios como la viabilidad técnica, la durabilidad y la mejora ambiental. El antifouling diseñado se puso a prueba en ambientes altamente productivos, junto con otros 3 tratamientos existentes a nivel comercial, para medir su efectividad y cuantificar el efecto de los biocidas que contienen.
Durante el periodo de exposición se realizó un estudio visual de los tipos de organismos presentes en las redes, identificando que las especies más comunes y las que causan más problemas a los viveros flotantes son las macroalgas y los limos.

“Con el nuevo tratamiento antifouling se ha conseguido el objetivo principal de reducir el impacto que estos productos generan en el entorno marino; sin embargo, esta sostenibilidad se consigue renunciando a la eficacia”, explica Sergio Aranda. Hemos podido comprobar que el antifouling diseñado es ambientalmente viable, ya que reduce su contenido en biocida y por tanto el que se libera al medio, pero al presentar una concentración menor ha demostrado ser menos eficaz que los otros tratamientos estudiados.

El tratamiento se puede mejorar empleando una aleación con otro tipo de nanopartículas como óxido de zinc u óxido de cobre, que hoy en día se emplean en otros sectores debido a su potencial como bactericida. En ambos casos, tanto el tamaño como su distribución sobre los sustratos, son determinantes para proporcionar una mejor efectividad.

En base a los resultados obtenidos, junto con APROMAR, se ha establecido una serie de medidas estratégicas, partiendo de la premisa que la sostenibilidad acuícola pasa necesariamente por la correcta gestión de los tratamientos antifouling, a nivel medioambiental y productivo.

Entre estas medidas destaca el uso exclusivo de tratamientos antifouling con un alto grado de certificación ambiental o que sean 100% biodegradables. Junto con esta medida se incentiva también el fomento de la investigación en el desarrollo de tratamientos naturales.

La gestión del biofouling afecta el bienestar de los peces que se cultivan y la seguridad de las instalaciones. En este sentido, son necesarios proyectos como FOULACTIVE, que mejoren el conocimiento y la caracterización de los tipos de fouling existentes en las explotaciones acuícolas por regiones y épocas del año, y contribuyan al desarrollo de medidas antifouling específicas para cada granja.

ENTREGABLES:
· Entregable 1: Influencia del biofouling en la industria acuícola (viveros flotantes).
· Entregable 2: Evaluación tratamientos antifouling atendiendo a criterios biológicos, productivos y medioambientales.
· Base de datos (Access): Tratamientos antifouling disponibles en el mercado
· Entregable 3: Estudio de eficacia del nuevo antifouling desarrollado
· Entregable 4: Identificación de medidas estratégicas de aplicación para el sector.

DESCARGA LOS ENTREGABLES AQUÍ


FOULACTIVE es un proyecto de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2020, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.


 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002