......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

23 FEBRERO 2022

Investigador de CTAQUA participa en acción europea para impulsar el cultivo y explotación sostenible de Ulva

23 febrero 2022 - Recientemente se ha puesto en marcha la acción europea COST “SEAWHEAT”, que tiene como objetivo el aprovechamiento de la macroalga Ulva y explorar sus aplicaciones comerciales en alimentación humana, alimentación animal, industria farmacéutica, entre otras.

La acción, denominada “El trigo del mar del mañana: Ulva, un modelo para una acuicultura marina innovadora”, cuenta con la participación de más de 100 científicos de 28 países que han unido sus fuerzas para mejorar significativamente la biología de la Ulva. Entre ellos se encuentran varios investigadores españoles de las universidades de Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia y Vigo y representando a CTAQUA, el investigador y  jefe de Departamento de Investigación aplicada e Innovación, Dr. Erik Malta.

Erik Malta, junto con el Dr. Rui Pereira de la empresa portuguesa A4F (Algae for Future) y Dr. Ricardo Bermejo, de la Universidad de Málaga, co-lidera el grupo de trabajo 2 de la acción “Ulva en acuicultura”.

“Las especies del género Ulva están presentes a nivel mundial y de forma abundante en muchos ecosistemas costeros. Su uso como alimento, fertilizante, ingrediente de piensos, etc. tiene una larga trayectoria. Además, sus extractos, sobre todo de los carbohidratos, tienen un gran gama de aplicaciones potenciales, desde compuestos funcionales en piensos para acuicultura, hasta su uso en cosmética, farmacéutica y moléculas básicas de biomateriales en aplicaciones médicas, entre otras”,  explica Erik Malta.

El Centro Tecnológico CTAQUA lleva más de 5 años investigando las distintas posibilidades que ofrecen estas algas, entre otros en el marco de los proyectos europeos como BIOSEA e INTEGRATE, y el proyecto IMMUNO&ALGAE financiado por la Junta de Andalucía. Los resultados de estos proyectos muestran, entre otras cosas, que el extracto ulvano tiene un efecto estimulante sobre el sistema inmunitario de la lubina y otras especies acuícolas.

“Estoy seguro de que la cooperación multidisciplinar con investigadores destacados en esta acción COST dará un enorme impulso al cultivo y explotación de esta alga, lo que sin duda tendrá también un efecto positivo en la explotación sostenible de las algas en general”, señala el investigador de CTAQUA.

COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es una organización de financiación de redes de investigación e innovación. Sus acciones ayudan a conectar iniciativas de investigación en toda Europa y fuera de ella, y permiten a los investigadores e innovadores hacer crecer sus ideas en cualquier campo de la ciencia y la tecnología compartiéndolas con sus compañeros.

El proyecto COST CA20106 - TOMORROW’S ‘WHEAT OF THE SEA’: ULVA, A MODEL FOR AN INNOVATIVE MARICULTURE está liderado por el Prof. Muki Shpigel de la Universidad de Haifa, Israel y financiado por la Unión Europea. El proyecto tiene una duración de cuatro años. La página de web está en proceso de creación, mientras tanto puede encontrar información sobre el acceso a la acción en https://www.cost.eu/actions/CA20106/ y las novedades en https://www.linkedin.com/in/seawheat-cost-action-5462ba22b/.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002