......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MARZO 2022

AQUA&AMBI impartirá cursos teórico-prácticos sobre acuicultura sostenible en espacios protegidos

  
30 marzo 2022 - En las últimas décadas se ha observado un abandono progresivo de las áreas de producción acuícola en las zonas húmedas del Algarve y Andalucía, con su consecuente degradación. Para su recuperación es indispensable un robusto conocimiento de nuevas tecnologías sostenibles, que contribuyan a la creación de zonas que incorporen tanto actividades de conservación, como de producción acuícola. Para ello, los propietarios de estos espacios necesitan mejorar su cualificación y contar con herramientas que apoyen la inversión en la preservación.

En el marco del proyecto AQUA&AMBI, el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Aguas del Pino, han puesto en marcha una acción de formación que consta de 4 cursos teórico-prácticos sobre acuicultura sostenible en espacios protegidos.

“Con esta acción buscamos ofrecer formación al colectivo del sector acuícola en general, así como a nuevos emprendedores y futuros trabajadores interesados en el desarrollo de actividades productivas acuícolas sostenibles, de modo que sean conscientes de las tecnologías y sistemas de producción apropiados para las zonas húmedas protegidas”, explica Sergio Aranda, responsable del proyecto en CTAQUA.

Estas actividades tienen como objetivo concienciar a los propietarios y usuarios sobre la importancia de la adopción de medidas de producción adaptadas a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 donde se encuentran sus propiedades, y proporcionarles información sobre métodos rentables alternativos de aprovechamiento de estas áreas.

El primer curso tendrá lugar durante el próximo mes de abril y estará dedicado a la producción acuícola en sistemas multitróficos. La acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés) consiste en un modelo de producción mejorada de organismos acuáticos pertenecientes a distintos niveles tróficos. Estos organismos están conectados a través de un flujo de nutrientes, y la biomasa es retirada mediante cosechas favoreciendo así el equilibrio del sistema.

“En el marco del proyecto AQUA&AMBI hemos desarrollado una experiencia piloto en la que hemos puesto a punto un sistema multitrófico en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y centraremos en este tema la primera de las formaciones”, señala.

Este curso gratuito está dirigido al colectivo acuícola en general (empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes) y consta de una parte teórica y una parte práctica, ambas serán impartidas online a través de la plataforma SmartWater Academy, y contará con la participación del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.Tendrá 2 semanas de duración, del 18 al 29 de abril. “El mismo 29 habrá una clase online en directo para generar debate y resolver las dudas que tenga el alumnado. La formación finalizará con una práctica de campo la primera semana de mayo, en la que los participantes pondrán en práctica lo aprendido y conocerán cómo se desarrolla un modelo piloto en un espacio natural protegido, como es el caso de la Bahía de Cádiz”, detalla. INSCRIPCIONES CERRADAS.

Tras finalizar este curso, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera Aguas del Pino impartirán 3 cursos en Huelva y Algarve (Portugal), a partir de mayo. La temática se centrará en las buenas prácticas ecológicas en la producción acuícola, y todos ellos contarán con la participación puntual de CTAQUA.

AQUA&AMBI 2: “Apoyo a la gestión de las zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico: Interacciones entre la acuicultura y el medio ambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía” está financiado al 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
AQUA&AMBI 2 cuenta con un consorcio de 8 instituciones de las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal (Instituto Português do Mar e Atmosfera y la Agência Portuguesa do Ambiente); y Andalucía en España (Universidad de Cádiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Instituto de Formación Agraria y Pesquera - Centro El Toruño y Centro Aguas del Pino- y CTAQUA).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002