......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MARZO 2022

Transformaremos subproductos del atún rojo en alimentos
para canal retail

  
30 marzo 2022 - Aumentar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, a través de la transformación de los subproductos y descartes en nuevos productos para el canal retail, es una de nuestras líneas como Centro Tecnológico y como socios del proyecto ATLAZUL. “Para alcanzar este objetivo, las tareas principales se están centrando en la identificación, selección y caracterización de los descartes desembarcados, así como de los subproductos de calidad generados en plantas de procesamiento”, detalla Teresa Picó, técnico del Departamento de Innovación empresarial y Desarrollo de negocio en CTAQUA.

Una acción indispensable para poder desarrollar este trabajo es la búsqueda de socios estratégicos. “Hemos conseguido establecer una relación de colaboración con empresas y asociaciones de la provincia de Cádiz. Además, ya hemos identificado el descarte de la pesca con el que trabajaremos. Se trata de la corvina americana, especie exótica en nuestras aguas, originaria de la costa este de Norteamérica y que se está capturando en cantidades bastante elevadas en el Puerto de Sanlúcar. Esta corvina tiene bajo valor comercial, pero puede aprovecharse para desarrollar productos innovadores en la alimentación”, explica.

Respecto a los subproductos de calidad para su aprovechamiento en el desarrollo de nuevos productos, “contaremos con los generados en el proceso de transformación del atún rojo, gracias a la colaboración con una empresa transformadora importante de la provincia de Cádiz”.

Ambas selecciones van a ser caracterizadas nutricionalmente y, tras un estudio de mercado y un trabajo de vigilancia tecnológica, “vamos a establecer diferentes desarrollos de productos que formen parte de la filosofía “Residuo 0” como platos preparados, patés, conservas, entre otros, consiguiendo de esta forma la valorización de las especies descartadas y evitar el desperdicio de subproductos de calidad”.

Próximamente, con nuestros colaboradores empezaremos a desarrollar las pruebas de concepto, en las cuales llevaremos a cabo diversas elaboraciones con diferentes condiciones de procesado. Esto nos permitirá obtener varios prototipos, entre los cuales se seleccionará el que mejor resultados haya ofrecido. Posteriormente, este prototipo será sometido a una evaluación microbiológica en nuestros laboratorios y a una evaluación organoléptica a través de catas sensoriales, con el objetivo de definir la vida útil y las condiciones de procesado”, concluye.

ATLAZUL es un proyecto de carácter estratégico, lidrado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia. El proyecto denominado “Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul”, ATLAZUL, código 0755_ATLAZUL_6_E, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020). Tiene un presupuesto de 5.548.504,00€ y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa. Más información: https://atlazul.eu


 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002