......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 ABRIL 2022 - ESPECIAL 15 ANIVERSARIO CTAQUA - JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS

La construcción de un centro innovador para la acuicultura

2022 representa un año especial, ya que cumplimos 15 años trabajando para los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar. Durante ese periodo, hemos ejecutado más de 70 proyectos con una participación empresarial de más del 97%, incrementado nuestro equipo humano de forma significativa, creado la infraestructura, y muchos más logros y, por supuesto, desafiantes retos.

Como Centro Tecnológico, consideramos que es importante recordar nuestros hitos más relevantes, no sólo por lo que han significado en nuestra andadura, sino también para agradecer y compartir lo aprendido en el camino. Por este motivo, este año publicaremos una serie de notas redactadas por nuestro equipo, siendo Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA, quién abre esta puerta para que nos conozcáis un poco más:

"
El 2 de octubre de 2007, cuando por primera vez se reunieron los 30 patronos para la constitución del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, con más ilusión que medios, ya se tenía en mente que era fundamental contar con unas instalaciones, de tamaño suficiente y bien equipadas, para desarrollar su función.

Desde ese momento la misión estaba clara: poner a disposición de las empresas del sector acuícola un personal y unas instalaciones, cuyo principal objetivo fuera dar solución a través de la I+D y de la Innovación a problemas nuevos y antiguos que ralentizaban el crecimiento del sector en nuestra Comunidad.

Con muchas ganas y dedicación conseguimos redactar un proyecto de edificio y se consiguió financiación de Europa. A partir de ahí fueron muchos meses de trabajo intenso de muchas personas implicadas, que de forma altruista y generosa pusieron a disposición de CTAQUA su conocimiento y su tiempo.

Finalmente, y tras varios cambios de ubicación, logramos encontrar una parcela en la Autoridad Portuaria de El Puerto de Santa María.



La construcción y equipamiento fueron tareas complejas, tanto a nivel técnico como administrativo, pero por fin a principios de 2011 pudimos realizar el traslado definitivo a estas nuevas instalaciones.

Todo lo que hacía 4 años eran ideas y planos, se convirtió en un edificio de dos plantas, con salas de nutrición, diversificación, moluscos, crustáceos, fitoplancton y zooplancton, laboratorios de microbiología y patología, planta piloto de transformado, laboratorios de físico-química, materiales y tecnología de los alimentos y oficinas técnicas.



Con la puesta en marcha de nuestras instalaciones, creo que se cumplieron muchos deseos y sobre todo se disiparon muchos temores a no poder alcanzar el objetivo planteado. Coincidió con el peor momento económico de nuestro país y no era fácil que las empresas invirtieran en I+D, bastante tenían con subsistir.

El inicio de funcionamiento del Centro fue un hito, y el edificio de CTAQUA realmente se ha convertido en ese instrumento útil y siempre a disposición de las empresas del sector.

El personal de CTAQUA es el artífice de lo que ahora somos. Su empeño y esfuerzo hicieron posible hacer realidad este gran objetivo.

Quiero aprovechar para agradecer y darle el mérito que le corresponde a los Patronos de CTAQUA y al personal técnico y administrativo por haber sido capaces de poner en funcionamiento el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía.

Juan Manuel García de Lomas

Desde sus instalaciones ubicadas en El Puerto de Santa María, CTAQUA lleva a cabo sus actividades y proyectos con colaboradores estratégicos a nivel regional, nacional y europeo. El edificio de CTAQUA cumple múltiples funciones investigadoras relacionadas con los diversos campos productivos de la actividad acuícola, tanto de agua dulce como salobre y salada. Además, presta servicios en las áreas demandadas por el sector y que condicionan su éxito empresarial (control de labores productivas, asesoramiento, formación técnica y científica, entre otros).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002